ONG

Otra paciente de Aldea de la Bondad falleció en Montevideo

Blanca Sosa había sido internada en a Asociación Española un día antes de la muerte del tercer paciente,Eduardo Torres.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El patio de Aldea de la Bondad se encuentra solitario. Foto: Luis Pérez

Este viernes falleció Blanca Sosa, de 38 años, una de las pacientes de Aldea de la Bondad que habían sido trasladados de Salto a Montevideo a principios diciembre por decisión del INAU. Lo confirmó a El País la diputada colorada Cecilia Eguiluz.

Sosa, oriunda de Maldonado, ingresó al hogar en 1997, a la edad de 19 años. presentando una parálisis cerebral profunda.Se trata del cuarto fallecimiento de uno de los 16 pacientes que fueron trasladados a la capitalen un avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya, el pasado 1° de diciembre.

Fue internada el 10 de diciembre en la Asociación Española.La mujer se encontraba en estado vegetativo, empeoró en las horas posteriores al traslado y por orden del Ministerio de Salud Pública (MSP) fue internada.

Julio César Vázquez y Ena Pintos, otros dos pacientes,permanecen internados. Esta última está en CTI por un cuadro infeccioso grave y un malestar digestivo agudo.

Según informaron las autoridades de ASSE en el Parlamento, Vázquez hizo una crisis convulsiva en los últimos días y pasó de estar internado en el Maciel al centro de salud privado de Casa de Galicia.

Por los tres fallecimientos anteriores al de Sosa y por el caso de los pacientes internados en estado delicado, la ministra Marina Arismendi fue llamada a la Comisión de Derechos Humanos de Diputados. El llamado lo hicieron la diputada nacionalista Gloria García y la colorada Eguiluz.

Hace algunas semanas, el INAU convocó a una conferencia de prensa en la que aseguró que la muerte de los dos primeros pacientes no tenía nada que ver con el traslado. Sobre el caso, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que se continuará adelante con los traslados y que no puede ser que haya personas mayores de edad bajo la tutela del INAU. Días después, fallecióRicardo Torres, de 26 años, el tercer paciente.

Los funcionarios pusieron en duda los dichos de Arismendi y anunciaron que iniciarán una demanda penal en su contra. "Me extraña que la ministra Marina Arismendi diga eso, es una salvajada, acá hay 50 gurises atendiéndose, mas de 30 en Shangrilá y no hay ninguno que tenga un virus, me extraña que ella diga que estos chiquilines están con un virus siendo que los otros noventa no tienen nada", dijo el presidente del sindicato, Fabián Medina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados