Trabajaron 5 meses y cobrarán $ 1.500.000 a la Intendencia

Otros 4 ex alcaldes piden el subsidio de $ 85.000

Otros cuatro ex alcaldes suplentes de Montevideo solicitaron a la Intendencia el pago de un subsidio mensual de $ 85.000 por el término de un año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ex alcalde Horacio Pérez fue uno de los que solicitó el subsidio mensual de $ 85.000

Como dio cuenta El País, tres ex alcaldes suplentes (que estuvieron en funciones durante los últimos 5 meses de la administración de Ana Olivera) ya habían solicitado este beneficio a la comuna. Solamente una ex alcaldesa suplente, María Elena Godoy (Municipio E), no accederá al subsidio por tener causal jubilatoria, según informó a El País el director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la IMM, Eduardo Brenta.

Los alcaldes de Montevideo tienen un salario equivalente al de un director de División de la Intendencia ($ 101.838) y el subsidio que reciben después de dejar sus funciones es "el 85% del total de haberes del cargo en actividad". Por este motivo, cada uno de los siete ex alcaldes suplentes estará cobrando, sumando sus salarios y el subsidio por un año, $ 1.500.000 por 5 meses de labor.

Los cuatro últimos ex alcaldes suplentes en solicitar el subsidio a la Intendencia son Lilián Piña (Municipio A), Horacio Pérez (Municipio C), Juan Bologna (Municipio F) y Antonio Correa (Municipio G).

Las encuestas de opinión siguen marcando un muy bajo conocimiento de la población respecto a quiénes son sus alcaldes y las funciones que realizan. Para la mayoría, los ocho ex alcaldes suplentes (que ingresaron cuando los titulares renunciaron para hacer campaña, tres meses antes de la elección municipal), son absolutamente desconocidos.

¿Quienes son?

Lilián Piña asumió la conducción del Municipio A el 9 de febrero, subrogando a Gabriel Otero. Piña trabaja para el Frente Amplio desde 1984 y es militante del Partido Socialista. Ha participado en la departamental del partido en diferentes comisiones vinculadas al proceso de descentralización y al programa departamental del FA

Horacio Pérez Sotelo (Municipio C) es un militante de izquierda desde 1968, perteneciente al Partido Socialista. En 1983 fundó el Comité Unidad de la coordinadora B del Frente Amplio y fue fundador del Centro de Estudiantes de Sociología, hoy Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales.

Es sociólogo y docente desde la salida de la dictadura en la Udelar, especializado en la temática Salud en las facultades de Enfermería, Medicina, y Ciencias Sociales. Se ha desempeñado como colaborador de los gremios de la Salud: Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

Juan Bologna (Municipio F) es tallerista metalúrgico y militante del MPP, integrante de la Comisión Barrial Pueblo Ituzaingó. En tanto, Antonio Correa (Municipio G) es un trabajador de la construcción y estudiante de psicología social. Ha trabajado en la descentralización desde su inicio, integrando varias comisiones. Está vinculado a Fucvam, es militante de la comunidad afro-uruguaya desde el año 1984 y ha participado en la red de Huertas Orgánicas, entre otras actividades sociales.

Beneficio económico amparado por la ley

Los ex alcaldes se encuentran amparados por la ley para solicitar el subsidio a la Intendencia. El pago de este beneficio está establecido en el artículo 35 literal C numeral 2 de la ley 16.195, del 10 de julio de 1991. La norma indica que "los titulares de los referidos cargos que no hubieren configurado causal jubilatoria anticipada al momento de desvinculación de los mismos tendrán derecho a percibir durante un período equivalente al triple del que ocuparon aquéllos y hasta un máximo de un año a contar desde la fecha del cese en los mismos, un subsidio equivalente al 85% del total de haberes del cargo en actividad". La ley contempla otros casos, como por ejemplo a los ministros y a los legisladores nacionales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados