MEJORES RESULTADOS

Otros diez liceos serán de tiempo extendido

Aquellos liceos en que los estudiantes pasan tantas horas como un trabajador en su empleo, obtienen mejores resultados. Los liceos de tiempo completo y los de tiempo extendido tienen, en promedio, un quinto más de promovidos que los centros educativos comunes.

Por eso, y por su capacidad de retener a estudiantes, el Consejo de Educación Secundaria (CES) resolvió la extensión pedagógica en diez centros.

El primer liceo de tiempo completo comenzó a funcionar en 2011, en San Luis. Pero recién hace dos años que el CES decidió apostar por este tipo de proyectos que, aunque son más caros, dan mejores resultados. En el caso del tiempo extendido, que es la oferta que Secundaria volverá a ampliar para este 2018, los estudiantes concurren a clase en un turno normal, de cuatro horas, y en su contraturno tienen talleres.

La extensión del tiempo hace que no todas las actividades se realicen en la propia institución. Esto lleva a que Secundaria realice convenios con comedores, espacios deportivos y artísticos. Pero a diferencia del tiempo completo, el extendido permite que haya distintos turnos en un mismo centro.

"La extensión del tiempo pedagógico es una estrategia que resultó muy provechosa, sobre todo en lo que es la retención y la generación de aprendizajes con los consiguientes resultados", dijo la directora de Secundaria, Celsa Puente.

Tres de los nuevos diez liceos de tiempo extendido se concentrarán en Montevideo. Los otros siete estarán en el resto del país con la idea de llegar a cubrir todos los departamentos hacia 2020. Las autoridades habían fijado la meta de 70 centros de este tipo para el fin del quinquenio, aunque este 2018 solo serán 25.

Secundaria inaugurará, además, el liceo n° 2 de Progreso. "Es un centro muy esperado, muy necesario, que funcionará en una casona reciclada a la que se le anexaron algunas aulas", explicó Puente. "Era una solicitud de la comunidad resguardar ese edificio educativo que, además, fue un liceo de origen popular".

En paralelo, esta semana se retomaron los arreglos edilicios en los centros que lo requerían. Puente explicó: "Los liceos son edificios que suelen tener un desgaste fuerte, teniendo en cuenta que tienen una recorrida diaria promedio de mil personas. Estamos tomando las previsiones para que el 1° de marzo esté todo pronto".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)