TARJETAS CORPORATIVAS

Otheguy: el informe sobre Sendic "se tiene que conocer antes del Plenario"

El exintegrante de la Lista 711 desestimó los pedidos de renuncia en caso de que el fallo sea desfavorable porque entiende que eso debe discutirse cuando falle la Justicia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Marcos Otheguy. Foto: Fernando Ponzetto

El senador Marcos Otheguy, que hace pocos meses dejó la Lista 711 encabezada por Raúl Sendic y formó el grupo Rumbo de Izquierda, se refirió esta mañana a la situación del vicepresidente, a dos semanas de que se lleve a cabo un Plenario Nacional en el que se analizarán sus gastos con tarjetas corporativas de Ancap.

Otheguy dijo al programa Inicio de jornada de Radio Carve que el proceso que se ha llevado a cabo desde que el Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio entregó su informe al presidente del partido, Javier Miranda, "no ha sido el mejor", ya que "todo el mundo está opinando de algo que no conoce".

El senador consideró que el informe "se tiene que conocer antes del Plenario, por lo menos con cierta antelación que permita a los sectores y la estructura de base discutir y tomar cierta posición".

Los partidos no pueden "renunciar a resolver los comportamientos éticos de nuestros militantes", señaló, y añadió que "el partido en esto tiene que ser muy claro: qué conductas avala y qué conductas no".

En este sentido, manifestó que "la sanción tendrá que tener cierta correspondencia con lo que estemos analizando" y dejó claro que una cosa es el análisis sobre la actitud de Sendic en cuanto a las cuestiones éticas de la fuerza política y otra lo que se investiga a nivel de la Justicia.

Otheguy criticó a "algunos sectores" del FA  que, previo a conocer la opinión del Tribunal, están "marcando cierto perfil o planteando la renuncia" del vicepresidente. Entiende que "es razonable" que ocurra "en caso de que la Justicia encuentre elementos probatorios de conductas ilícitas", pero "hoy no estamos discutiendo eso, hoy estamos discutiendo supuestos apartamientos de la ética de lo que se espera de integrantes del FA".

El 28 de agosto, la Mesa Política del Frente Amplio resolverá si el dictamen del Tribunal de Conducta Política debe hacerse público antes del Plenario o no, como solicitaron bases y dirigentes frenteamplistas de diferentes sectores.

El dictamen apunta a que el vicepresidente incurrió en "conductas desviadas" al realizar compras de carácter personal con las tarjetas corporativas de Ancap por un total de $ 538.973 y US$ 38.32, según informaron Búsqueda y el programa Así nos va de Radio Carve.Según supo El País, Sendic hizo una única devolución a Ancap por US$ 130 de gastos realizados con las tarjetas corporativas del ente cuando presidía la empresa pública. Así consta en el informe que el viernes pasado Ancap le envió a la Junta de Transparencia y Ética Pública. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)