LEGISLADOR PIDIÓ INFORMES

OSE disparó gastos en año electoral

Contrató más publicidad en 2014 y decidió auspiciar carnavales y fiestas por todo el país.

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La gestión en materia de publicidad y donaciones en tela de juicio. Foto: F. Ponzetto

OSE, un organismo monopólico en la prestación de los servicios de agua y saneamiento, gastó en publicidad durante el año electoral 2014 más de $ 7 millones, dos veces y media más que al año siguiente y casi ocho veces más que lo que lleva dispuesto para el mismo rubro en el primer trimestre del año en curso.

Con la cotización del dólar al cierre de 2014 a $ 24,3, se trata de US$ 291.000. La información consta en un informe del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), cartera de la que depende OSE, y que está firmado por la ministra Eneida De León, enviado al Parlamento a pedido del diputado nacionalista José Luis Satdjian.

Satdjian realizó pedidos similares al resto de los ministerios para constatar el uso de los recursos públicos en el año electoral 2014, bajo la presidencia de José Mujica. La mayoría de las respuestas aún no le ha sido enviada, comentó el legislador a El País.

En el informe se señala que en 2014 hubo, además de publicidad, numerosos auspicios y donaciones a diversos eventos autorizados por el directorio del organismo, que preside Milton Machado y que tiene un director de la oposición, el colorado Vilibaldo Rodríguez. Por ejemplo, US$ 1.000 para la Fiesta de la Sandía y la Forestación de Tranqueras (Rivera), y la misma cantidad para la Expo Feria Ovina Artesanal de Tacuarembó. También ese año salieron de OSE US$ 1.000 para la presencia institucional del organismo en los carnavales de Tacuarembó, Artigas, Chuy y Río Branco, y $ 75.000 para la Fiesta de la Patria Gaucha.

También en 2014 OSE pagó a la organización Somos Uruguay, que según su propia definición es "un multimedia destinado a promover e impulsar el trabajo público y privado de los organismos y empresas, nacionales e internacionales, que actúan en nuestro país", $ 24.400 para una nota al presidente de OSE, y también $ 48.000 para el rubro "publicación de informe sobre la disertación del ingeniero Milton Machado".

Ese mismo año se pagaron $ 106.000 a la cooperativa Compromiso Social por la adquisición de los derechos de reproducción del juego "Tesoro del Agua", según el informe de directorio del organismo.

Un año más tarde, en 2015, los aportes de OSE a los carnavales del interior bajaron considerablemente. Ya no fueron US$ 1.000 para cada uno, sino $ 15.000, que a la cotización del promedio de ese año, eran apenas US$ 528. Se colaboró así con las fiestas de Momo en Artigas, Salto y Paysandú. En 2015 también, y aunque hubo muchas menos donaciones y auspicios de eventos que en el año electoral, la organización El Abrojo recibió $ 207.644 para "actividades lúdicas recreativas y de expresión en playas de Ciudad de la Costa para publicitar y concientizar obras de saneamiento en la zona".

En lo que es estrictamente dedicado a publicidad, sin las donaciones y auspicios, OSE gastó en 2014 $ 7.002.386. Un año más tarde, cuando asumió el presidente Tabaré Vázquez su segundo mandato, confirmando a Machado al frente del organismo, la cifra bajó a $ 2.885.191, de acuerdo con el informe llegado al Parlamento.

El diputado Satdjian envió el mismo pedido de informes sobre publicidad oficial en 2014, 2015 y 2016 a todas las empresas públicas y ministerios el pasado 3 de marzo, y por el momento le han respondido solamente el Banco de Seguros y OSE.

"Un ajuste para pagar la fiesta"

El diputado blanco José Luis Satdjian sostuvo que casos como estos "muestran que el Frente Amplio hizo campañas con lo que pagamos todos. Es una acción deshonesta y un abuso de poder. No es un gran monto pero hay que cuidar las cuentas públicas, sean grandes o no", reflexionó, para agregar que "el ajuste es en parte para pagar la fiesta del gobierno pasado".

Llamado de atención de Presidencia

En el año 2015, el presidente de OSE Milton Machado declaró a Montevideo Portal que "hubo alguna conversación" con Presidencia sobre el gasto en publicidad oficial. De todos modos, el jerarca remarcó que el ente es "la única empresa monopólica" y no publicita en televisión.

En la misma ocasión Machado enfatizó que OSE es "la única empresa totalmente monopólica", y aseguró que su inversión en publicidad es baja y solamente para campañas de bien público en momentos concretos. Y aseguró que la empresa que preside "no hace publicidad en la televisión y es algo que se puede constatar".

En el informe enviado por el Mvotma al Parlamento, firmado por la ministra De León, consta que en 2014 OSE gastó en publicidad en los canales 4, 10, 12, Nuevo Siglo y VTV un total de $ 924.991,10. Y un año más tarde, pasada la elección, bajó a $ 335.433,14 en los canales 4, 10, 12, VTV, Canal 7 y Canal 6 de Ciudad de la Costa. La emisora que llevó más en 2014 fue Canal 10 y luego VTV. Y en 2015 se destinó más dinero a Canal 12 y en segundo lugar a Canal 4. En lo que va de 2016 no hay gastos en TV.

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