canelones

Orsi: Muchos ocupantes son "especuladores" con datos de la IMC

El candidato a la Intendencia de Canelones por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, dijo que hay que "estar con cuatro ojos" para evitar la ocupación de tierras en Canelones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Yamandú Orsi, candidato a la Intendencia de Canelones por el Frente Amplio. Foto: Archivo El País

El candidato a la Intendencia de Canelones por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, dijo hoy en Inicio de Jornada, en radio Carve, que en relación a la ocupación ilegal de terrenos, se debe diferenciar entre los casos en los que la gente ocupa terrenos públicos y los que toman predios privados.

Orsi dijo que en “la mayoría de los casos” se trata de predios particulares y en ese caso “hay una ley que prevé la denuncia por usurpación” y que cualquier persona puede realizarla".

“Hay gente que realmente tiene la necesidad”, dijo, pero “después está el especulador, que se mueve con información calificada que puede surgir desde dentro de la misma intendencia y muchos han utilizado los derechos posesorios como mecanismo de ingreso”.

Orsi dijo que habrá que “estar a cuatro ojos, pero es imposible evitar que se filtre información”, y que se precisa que “los vecinos y los municipios” estén muy atentos.

Además, destacó que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente “tiene casi una decena de planes de vivienda para gente en situación complicada. Por ahí está la solución”.

Según estimaciones efectuadas por la Alcaldía de Salinas, en la última década fueron ocupados, en forma ilegal, unos 700 terrenos en los balnearios Neptunia y Marindia. En el asentamiento de Neptunia Norte, hay unos 120 predios ocupados; en el de Tropa Vieja, 200; en Pinamar Norte, 80 y en Marindia unos 300, según cálculos del alcalde Salvador Bernal.

En lo que va del año el juez letrado de Atlántida, Marcos Seijas lleva procesados a nueve ocupantes ilegales de Cumbres de Neptunia, un fraccionamiento que quedó abandonado en la década de 1970. Los terrenos, propiedad de un grupo argentino, registran una deuda de contribución inmobiliaria que supera su valor comercial.

El procedimiento de ocupación implica, entre cosas, la solicitud de instalación del servicio de energía eléctrica por parte de UTE y de agua por OSE.


Cuentas equilibradas, pero hay un 30% de morosos.

Orsi dijo que "las cuentas de la Intendencia están equilibradas” desde el año 2012, pero señaló que actualmente hay un 30% de morosidad en contribución inmobiliaria.

Aseguró que “allí hay un potencial de U$S 150 millones para agregar a la recaudación”, y dijo que actualmente el departamento recauda U$S 180 millones al año.

Y señaló que ese porcentaje de gente que debería pagar y que "nunca pagó, no tiene dificultades en otros campos" por lo que están "tranquilos de que no estamos hablando de la población más sumergida".

"Los niveles de morosidad indican que tengo espacio para crecer sin necesidad de recurrir a más fondos del gobierno nacional", agregó.

"De todas maneras hay otros recursos del gobierno nacional que surgen a partir de algunas disposiciones constitucionales que tiene que ver con el reparto que creemos que de revisarse algunos de los indicadores Canelones podría salir un poco más favorecido", explicó Orsi, asegurando que el reparto "surge de parámetros del año 2001".

"Hay que seguir revisando el tema de los tributos, no puede ser algo que se instala y no se mueve", opinó. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados