Publicidad

Según organizadora, espacio costero "se vio afectado moderadamente"

Compartir esta noticia
El festival internacional convocó gente de todas las edades. Foto: Sofía Orellano

La firma organizadora de una de las fiestas más importantes que se realizan en Punta del Este indicó que estállevando a cabo las tareas necesarias para la restauración del espacio costero.

La firma Pulmer SA, organizadora de la polémicafiesta Corona Sunsets, sostuvo que actuó con el objetivo de priorizar el cuidado de las dunas y vegetación del lugar aunque reconoció que el espacio costero fue "afectado moderadamente".

"La empresa Pulmer SA está actuando de conformidad con las instrucciones de las autoridades pertinentes para proceder al desarme de la estructura utilizada en el evento ´Corona Sunsets´ realizado en el Balneario Buenos Aires, con especial atención en la conservación del espacio costero", dice la firma en un comunicado dado a conocer esta tarde.

"La productora actuó, procurando priorizar el cuidado de las dunas y vegetación autóctona, a pesar de lo cual el espacio costero se vio afectado moderadamente por la actividad y la Productora, de acuerdo a lo dispuesto por las autoridades Nacionales y Departamentales, está llevando a cabo las tareas necesarias para su restauración y conservación", afirmó.

Y continuó asegurando que "la productora procedió en tiempo y forma para obtener la conformidad de los organismos que le fueron indicados para la realización del evento, habiendo iniciado dichas gestiones en mayo de 2016 y actuando en todo momento de buena fe y, a la vista de los hechos, tal vez con problemas de comunicación o faltos de la información adecuada".

En el comunicado también se lee que "asimismo, se establece que el espacio utilizado no superó los 300 metros lineales de costa, por lo que no es correcta la información que indicaba que se vieron afectados 3 kilómetros de dunas. Todo ello, se encuentra debidamente documentado por registro fotográfico y filmográfico".

"Cabe destacar que nos fue expresado claramente que, cumpliendo la normativa ambiental nacional y departamental, las autoridades correspondientes ven de interés el desarrollo de éste tipo de eventos que fomentan el turismo y la imagen de Punta del Este y Uruguay, sin descuidar el estricto control y medidas tendientes a la conservación del espacio costero, el ambiente y el desarrollo sustentable con el cual tenemos un firme y permanente compromiso", señala en otro pasaje el comunicado de los organizadores.

"Por lo expuesto, nos ponemos a disposición para trabajar en temas de conservación ambiental con las autoridades nacionales y departamentales en forma conjunta", finalizó.

El gobierno y la Intendencia de Maldonado están enfrentados por el impacto de la megafiesta, luego que un relevamiento realizado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), constató que el evento provocó "importantes daños al ecosistema".

Por esa razón, el organismo ya resolvió que le impondrá "una multa millonaria" a los organizadores del evento, a la vez que les solicitará "la restauración del ecosistema costero dañado".

Mientras la Dinama asegura que hubo perjuicios para el ecosistema, la administración departamental de Enrique Antía responde que esto es lisa y llanamente falso.

Desmonte.

Para el desmonte de la escenografía, la empresa explica que está actuando de acuerdo a las instrucciones de las autoridades pertinentes (la Dinama y la Intendencia de Maldonado), con el objetivo de evitar posibles daños al ecosistema y “conservar el espacio costero”.

En cuanto a la habilitación para llevar a cabo la fiesta, los organizadores sostienen que “se procedió en tiempo y forma para obtener la conformidad de los organismos que le fueron indicados para la realización del evento, habiendo iniciado dichas gestiones en mayo de 2016 y actuando en todo momento de buena fe y, a la vista de los hechos, tal vez con problemas de comunicación o faltos de la información adecuada”.

Los organizadores agregaron que se les indicó, que siempre y cuando se cumplan con la normativa ambiental tanto nacional como departamental, las autoridades ven con buenos ojos el desarrollo de este tipo de eventos “que fomentan el turismo y la imagen de Punta del Este y Uruguay”. Asimismo, la firma se puso “a disposición” para trabajar en forma conjunta con las autoridades para “la conservación ambiental”.

“Tenemos un firme y permanente compromiso de generar medidas tendientes a la conservación del espacio costero, el ambiente y el desarrollo sustentable”, señalaron.

Producción Marcelo Gallardo, corresponsal de El País en Maldonado

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El festival internacional convocó gente de todas las edades. Foto: Sofía Orellano

CORONA SUNSETS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad