INVESTIGACIÓN

Organizaciones convocan a marcha tras robo en Humanidades

No hay novedades sobre el robo de material al grupoque trabaja en la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura. Para organizaciones comoMadres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos se sabe "quiénes son" los que entraron.

La Dirección de Inteligencia policial comenzó a investigar ayer el robo al laboratorio del Grupo de Investigación Arqueológica Forense (GIAF), que trabaja en la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura. Fuentes ministeriales dijeron a El País que empezaron a realizarse las indagatorias en la Facultad de Humanidades, donde se encuentra el laboratorio.

Oscar Urtasun, de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, dijo esta mañana en Inicio de Jornada de radio Carve, que junto con otras organizaciones, así como con apoyo de movimientos estudiantiles y el Pit-Cnt, convocan a concentrarse el próximo viernes a las 18:30 horas para marchar desde la Facultad de Humanidades hasta la Plaza Libertad.

La movilización es para “demostrar que no vamos a estar pasivos y vamos a seguir con nuestra demanda”, dijo Urtasun.

Urtasun lamentó que no haya novedades en la investigación, y dijo que desde la organización esperan que lo que sucedió “se tome con la importancia que tiene”, ya que “ha sido un golpe muy duro”.

Y añadió que el robo no es solo amedrentamiento para quienes investigan, sino también para “quienes están con voluntad de dar más información sobre desaparecidos".

En su opinión, es difícil que “no se pueda saber quien entro ahí”, ya que “está muy ajustado el radio donde se pueden encontrar los culpables”.
“Si se piensa quien se beneficia con este, (quienes robaron en la facultad) son los que tienen que dar cuenta a la justicia por los delitos de lesa humanidad. Ya sabemos quiénes son. La verdad y la justicia les está haciendo cosquillas”, dijo Urtasun.

En el local de la facultad no se encontró nada roto ni indicios de que los que entraron hayan estado mucho tiempo buscando el material que sustrajeron —un disco duro—, lo que hace suponer que conocían el lugar. Sin embargo, no hay pistas.

En la mañana de ayer el decano de la Facultad de Humanidades, Álvaro Rico, que también está al frente del GIAF, dijo que "es un hecho de gran preocupación, no casual, planificado por la forma de entrar y ubicar los materiales". También advirtió, en declaraciones a radio Uruguay, que existe un "respaldo del material robado".

Amenaza.

Rico también recordó que quienes entraron al laboratorio dejaron allí un mapa en el que se marcaba las direcciones de los trabajadores del laboratorio, que días atrás recibieron "datos nuevos" de parte de familiares de desaparecidos y de la Iglesia Católica. Recientemente, por otro lado, el papa Francisco anunció que el Vaticano abrirá sus archivos sobre las dictaduras de Argentina y Uruguay.

"En el mapa de Montevideo se marcó en un círculo la dirección de las viviendas de los integrantes del equipo", dijo el decano. Y detalló, esta vez en declaraciones a Radio Universal, que "son nueve los integrantes del equipo de antropólogos que viven en Montevideo y cuyas direcciones aparecen marcadas en el mapa".

Actualmente se está excavando en la zona denominada "La Montañesa", en el departamento de Canelones donde se buscan los restos de cuatro hombres y una mujer desaparecidos durante la dictadura.

Condena.

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), advirtió ayer a través de un comunicado la "gravedad" del hecho y pidió a las autoridades "la pronta identificación de las personas responsables".

El documento del Inddhh advirtió también sobre la "evidente" existencia de "una clara intencionalidad de los autores de este atentado dirigida a entorpecer los trabajos que desde hace varios años se llevan adelante".

En otro comunicado, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, expresaron "la más enérgica condena a estos hechos que tienen el claro objetivo de amedrentar a quienes aportan elementos —desde distintos lugares— para la búsqueda de restos y el esclarecimiento de la verdad, y al mismo tiempo intimidar a aquellos que trabajan directamente en el tema". "Este hecho nos retrotrae a las prácticas ejercidas por el Terrorismo de Estado, por lo que no cabe duda que el Gobierno Nacional debe buscar a los responsables y ponerlos a disposición de la Justicia", añadieron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)