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Ópticos se sienten agredidos por oftalmólogos y defienden su ética

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BPS. Foto: Archivo El País.
Archivo El Pais

El gremio estudia plantear acciones legales contra acusación de “fraude”.

"Pueden utilizar mis datos profesionales sin que me entere, porque si un paciente va a la óptica con mi receta, se pueden quedar con mis datos. Se lo pueden dar al otro paciente que llegue, o inventar un paciente para llenar otra receta", había afirmado a El País el presidente de la Asociación de Oftalmología el lunes 6, apenas una semana después de la puesta en funcionamiento del nuevo mecanismo.

Hasta ahora, después de ir al oftalmólogo una persona debía dirigirse hasta un mostrador del BPS con la receta del profesional para obtener un descuento de hasta $ 1.300 por el par de lentes, y después de cumplir con este procedimiento podría dirigirse a la óptica.

Con el nuevo sistema, el trámite se hace online por parte de la óptica, que recibe una clave del BPS.

Sin embargo, en los primeros días de implementación, entre 30 y 40 pacientes no pudieron acceder al descuento debido a que la receta del profesional rebotó en el sistema, denunciaron los oftalmólogos.

Sánchez había dicho que este nuevo sistema implementado, sin consulta previa, por el BPS "puede facilitar el fraude hacia el BPS por parte de agentes sin escrúpulos que pueden ver la ocasión de lucrar como ya ha sucedido en años anteriores habiendo procesados".

La réplica de los ópticos no se hizo esperar. "Repudiamos y cuestionamos las declaraciones formuladas por el Dr. Sánchez, ya que no puede ser que se divulgue a la opinión pública la presunción de que los ópticos puedan adueñarse de la firma de un médico oftalmólogo, para confeccionar receta de lentes con el fin de obtener el monto económico de la prestación que otorga el BPS, realizando fraude al Estado. Esta es una acusación grave, que injuria y difama la actividad profesional de los ópticos en Uruguay", sostiene la asociación de ópticos, que preside Ernesto Valdenegro.

Ética.

Además los ópticos defienden el nuevo sistema implementado por el BPS al sostener que "representa una modalidad de mayor y máximo contralor, del buen uso de estas prestaciones, y apoya su implementación; que garantiza un adecuado manejo de los fondos públicos".

"Sentimos que hemos sido acusados injustamente y públicamente, en forma presuntiva, ya que este nuevo sistema ha comenzado a funcionar hace apenas 13 días hábiles", añadieron los ópticos.

El gremio reivindicó "la capacidad técnica profesional de los ópticos en Uruguay, con un comportamiento ético por demás reconocido por los usuarios de los servicios ópticos en nuestro país".

"No entendemos cuáles son las fuentes que maneja la Sociedad de Oftalmólogos de Uruguay, para hacer tales acusaciones, que denigran la actuación y el ejercicio de la óptica en nuestro país".

Valdenegro adelantó a El País que los abogados estudian la posibilidad de acciones penales contra las manifestaciones de Sánchez, lo cual se manifestaría en los próximos días.

BPS defiende el nuevo sistema y niega "fraude"

El Banco de Previsión Social (BPS) salió al crucen de la opinión acusatoria de los oftalmólogos sobre el presunto "fraude" en el nuevo mecanismos para que los trabajadores activos afiliados a la institución obtengan sus lentes, sosteniendo que "el nuevo sistema implica menos trámites para el afiliado y por otra parte se perfeccionan los controles en tiempo real, y otros controles posteriores, por ejemplo el seguimiento de la cantidad de lentes que proporciona cada óptica, y cada médico oftalmólogo, con alertas ante desvíos de los datos registrados". El BPS ofreció remitir mensualmente al correo electrónico de cada oftalmólogo las recetas por él emitidas y recibidas en el sistema, de para tener un registro. Además se asegura que se hará el control de las recetas que debe conservar la óptica.

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BPS. Foto: Archivo El País.

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