LACTANCIA

OPS advierte por políticas de la salud

Recomiendan revisar hospitales del niño por leche materna.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió a Uruguay sobre la necesidad de monitorear los hospitales del niño por la aplicabilidad de políticas públicas relacionadas a la lactancia materna y la preservación de sus sucedáneos. A su vez, exhortó a las autoridades a alcanzar una de las metas de la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS): llegar a 2025 con el 50% o más de la lactancia exclusiva en bebés con hasta seis meses.

La semana pasada visitó el país una delegación de la OPS encabezada por la referente del Área de Lactancia Materna de OPS/OMS en Washington, Cintia Lombardi, en el marco de la Semana de la Lactancia Materna. Lombardi participó de varias actividades, entre otras, de la presentación en el Parlamento del anteproyecto de la ley regulatoria de la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, presentado por la diputada del Frente Amplio Stella Viel.

Lombardi dijo a El País que "lo que falta es monitorear los hospitales amigos del Niño y reacreditarlos"; el Ministerio de Salud Pública ya tiene la intención y la OPS dará apoyo de rever los procesos de lo que ocurre en hospitales para mantener la calidad en las maternidades. La OPS recomendó a Uruguay una serie de acciones para las buenas prácticas de la lactancia durante las primeras horas de vida de los bebés, el amamantamiento durante la primera hora de vida del bebé, exclusiva en los primeros seis meses de vida, y amamantar hasta los dos años. Por otro lado, el organismo internacional destacó el apoyo entre los sectores sociales, la sociedad y el gobierno: "En este punto está muy bien" Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)