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La OPP salió a defender la asignación de presupuesto a la educación

Elcoordinador general de la OPP dijo que "el presupuesto (para la educación) refleja lo que ha sido parte del programa de gobierno" y reclamó ver más allá de los "intereses de corto plazo”.

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Pablo Álvarez, coordinador general de la OPP. Foto: captura de pantalla Presidencia

Pablo Álvarez, coordinador general de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), señaló en una entrevista publicada en el sitio web de Presidencia de la República, que el presupuesto quinquenal que ya fue enviado al Parlamento contempla varias herramientas que ayudarán a promover el cambio en la educación del país.

En medio de movilizaciones de profesores y maestros y paros previstos para los próximos días en reclamo de más presupuesto para la educación, Álvarez aseguró hay "un énfasis en la necesidad seguir trabajando en la senda de la universalidad en materia educativa, sobre todo pensando en la educación media y en la extensión de los tiempos pedagógicos tanto en la educación primaria como en la educación media. Esos son dos elementos centrales, que precisan una fuerte inversión en infraestructura".

El coordinador de la OPP señaló que "el Presupuesto refleja lo que ha sido parte del programa de gobierno y de los elementos de campaña en esta última elección".

Y según Álvarez, "lo que tiene de importante esto es que en políticas educativas no hay efectos de shock, los análisis son de larga duración y tienen interconexión entre componentes”.

Los objetivos planteados en el Presupuesto incluyen el incremento de la escolarización de los niños a partir de los tres años y los programas de acompañamiento de alumnos en transición de la escuela al ciclo básico de educación media o técnica. Estos mecanismos forman parte de las herramientas para evitar la desvinculación en el pasaje de la escuela al liceo.

En cuanto a la escolarización de la primera infancia, Álvarez dijo que es una medida que Uruguay necesita y que no debe mirarse solo como una política educativa. 

El coordinador de la OPP llamó a mejorar el debate sobre la educación ya que “se genera una ansiedad sobre la agenda educativa con distintas formas de titular, que preparan aspectos que no tienen nada que ver con el verdadero interés en la educación nacional, sino con intereses de corto plazo”.

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