Trabajadores molestos por dichos de García

OPP pide "eficiencia" a cooperativas

El director de la Oficina de Planeamiento Presupuestal (OPP), Álvaro García, y el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini, reclamaron ayer a las empresas autogestionadas por sus trabajadores un mayor nivel de "eficiencia".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El 14 el Pit-Cnt sale "en defensa de la educación". Foto: M. Bonjour.

Los dos funcionarios socialistas hablaron en el marco del evento "¿Qué autogestión para qué desarrollo?", el cual fue organizado por el Centro de Autogestión y el espacio de autogestionados del Pit-Cnt, realizado en la sede de la central sindical, y que también contó con la participación de Judith Sutz, en representación de la Universidad de la República (UdelaR)

García señaló que el desafío de las cooperativas está "en ir avanzando en una sociedad capitalista, en un mundo capitalista, generando mecanismos que nos ayuden a ir cambiando la cultura". En este sentido, precisó que "es importante que los trabajadores sean dueños de su propio destino, que puedan tener la propiedad de los medios de producción".

Sin embargo, el funcionario advirtió que "la mala noticia es que estamos en una sociedad capitalista, con determinadas reglas, por lo tanto, independientemente de que esa unidad productiva pueda hacer redes con otras unidades productivas con los mismos objetivos, la economía global requiere para las supervivencias de esas unidades, que estas deben comportarse de manera eficiente, de manera competitiva".

El director de la OPP dijo que "estas son palabras que quizá no entran, no encajan con la realidad, con la cabeza, con el corazón del ser cooperativo, pero son la realidad". Pero igual insistió: "Lo más lindo que hay en la vida es cambiar las cosas desde la realidad, por lo tanto esa sustentabilidad, esa eficiencia, obliga a los emprendimientos autogestionarios, a los emprendimientos cooperativos, a hacer las cosas muy bien, quizá mejor que como la hacen las empresas que tienen patrón, porque además ellos tienen que pagar los costos de la democracia, tienen que pagar los costos de juntarse, de tomar las decisiones conjuntamente".

Las palabras de García cayeron mal en algunos representantes de cooperativas, que luego de terminada la conferencia tomaron la palabra y le salieron al cruce. Uno de ellos señaló que "las políticas públicas del Estado uruguayo favorecen una lógica del capital". Otro, que trabaja en una cooperativa productora de fideos, señaló que "el Estado le compra a Adria los fideos a 100 pesos, los mismos que ellos venden en el supermercado a 30; si a nosotros no nos compran o nos compran a bajos costos no podemos subsistir".

Bernini fue el encargado de contestarle a este último. En el mismo rumbo que García, precisó que para las cooperativas "es importante la capacidad de gestión que se tiene" y el nivel de "eficacia". Dijo que "en cualquier sistema es importante ser eficiente, no solo en el capitalismo", y que se debe estar preparado para "competir con un Estado voraz". Y remató: "Si a usted le hubieran salido bien los fideos, le hubiéramos ganado a Adria. El problema es que todavía no nos han salido bien los fideos (...) Tenemos que lograr que los productos que se producen salgan bien".

García, en su alocución de ayer, también hizo referencia al proyecto de ley sobre el Sistema Nacional de Competitividad. Sostuvo que "la competitividad es la manera en que un país hace las cosas". Paso seguido citó al economista estadounidense Paul Krugman y dijo que "la productividad a corto plazo no es todo, pero a largo plazo es casi todo". Que el director de la OPP citara al premio Nobel norteamericano tampoco cayó bien en algunos asistentes, que hicieron sentir su desagrado con murmullos y conversaciones al oído a quienes tenían a su lado. Un par, en tanto, decidieron retirarse de la sala.

Rendimiento.

Uno de los primeros decretos firmados por el presidente Tabaré Vázquez tras su asunción, ya en el mismo mes de marzo, introduce cambios a otro de José Mujica de 2011 que creó el Fondo de Desarrollo (Fondes). Sumaba seis requisitos para los posibles beneficiarios, con el fin de "evitar experiencias fracasadas".

Primero deberán ser "sostenibles económica y financieramente". Asimismo deberán "ser innovadores en sus productos, mercados, proceso tecnoproductivo y/o modelo de gestión" y "ser capaces de realizar un aporte a la comunidad en términos de creación de empleo, mejora de la calidad de vida y/o contribución al equilibrio territorial". También deberán "promover contextos organizativos favorables para el desarrollo personal y profesional de los trabajadores" y ser "ambientalmente sustentables". El último requisito es que deben "estar alineados con los objetivos y directrices estratégicas establecidas por el Poder Ejecutivo".

Por otro lado, el Pit-Cnt confirmó ayer "una gran movilización" para el próximo miércoles 14 en "defensa de la educación del pueblo". Además, llamó a las direcciones de los sindicatos y plenarios del interior a diseñar un plan de lucha.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)