Trabajará para dotar al Estado de una mirada de largo plazo

La OPP y el mandato de Vázquez: "miren el bosque"

Frente a un auditorio variado pero conocido, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, hizo ayer una radiografía de la institución y determinó su buque insignia para los próximos cinco años: dotar al Estado de una institucionalidad permanente de mirada país de largo plazo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Álvaro García, director de la OPP, aseguró que no habrá recortes en el presupuesto. Foto: F.Flores.

"Tenemos que mirar el bosque y no el árbol", repitió en varias ocasiones el jerarca.

El presidente Tabaré Vázquez, que desde su primer discurso el 1° de marzo, insistió en el diálogo social con un horizonte de largo aliento, le asignó a García buena parte de las tareas que hará el gobierno con dicho fin. "Así que planificar será tarea fundamental de la OPP", resumió el director.

En el primer desayuno de trabajo organizado por Somos Uruguay, García mencionó el presupuesto pero se limitó a reiterar lo dicho: "no habrá recortes" y "el país continuará creciendo. Muy probablemente a tasas menores que en los últimos años, pero muy razonables para el contexto, son tasas del 3%. Veremos la proyección final a la que llegamos", acotó.

El presupuesto tendrá una nueva área programática (energía) e incluirá allí a las empresas públicas. El jerarca dijo también que por primera vez se tomó la decisión política de aplicar el Sistema Nacional de Inversión Pública.

"Es un sistema que incluye todas las necesidades de infraestructura tanto del gobierno central, como de las empresas públicas y de los gobiernos departamentales. Durante el proceso presupuestal se va a ir obteniendo toda esa información y por primera vez el país va a tener esa mirada global, de todo el bosque, para definir las prioridades de infraestructura".

García destacó la herramienta de las PPP —"serán fundamentales para la inversión en infraestructura", dijo— y opinó que las AFAP pueden jugar "distintos papeles". El ahorro de las AFAP, que es a largo plazo, calza, por lo menos, en plazos con lo que es la inversión en infraestructura. Por lo tanto se pueden implementar mecanismos y ayudar a las AFAP para que puedan invertir", dijo.

El gobierno y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina están impulsando un fondo como instrumento de financiamiento de obras de infraestructura con recursos de un organismo internacional y de las AFAP, informó Búsqueda.

Consultado sobre el Fondo para el Desarrollo (Fondes), que fue mirado con cautela desde el inicio del gobierno, García no emitió opinión. Se limitó a comentar sobre el proyecto que se envió al Parlamento y aseguró que será "adaptado" a la realidad del Sistema Nacional de Competitividad.

Impacto a productores.

El director de la OPP, Álvaro García, habló del déficit hídrico que afecta principalmente al interior del país. Aseguró que el gobierno está siguiendo un protocolo y que en caso de ser necesario activarán mecanismos que existen. No está medido el impacto y no se ha planteado la necesidad de subsidiar productores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados