Publicidad

Oposición otra vez en el Codicen

Compartir esta noticia

Robert Silva, colorado, logró un lugar en el Codicen. Salió electo en los comicios del miércoles. Así, la oposición vuelve a ganar espacio en el gobierno de la Educación, ese que el presidente Tabaré Vázquez le había sacado cuando decidió que no iba a haber representantes de otros partidos durante su gobierno.

Silva, que hasta ahora se desempeña como representante de la oposición en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) salió segundo, con 5.233 votos, detrás de Elizabeth Ivaldi, que obtuvo 9.686, y que era la candidata a la que apoyaban los sindicatos. En tercer lugar quedó el nacionalista Gustavo Macedo, con 1.812. Eran dos puestos los que estaban en juego. Quedan por contabilizar 3.113 votos observados.

Según supo El País, estos resultados cayeron como un balde de agua fría tanto en el Codicen como en los sindicatos de maestros y profesores, más cercanos a Macedo. Se espera que Silva sea un nexo entre el gobierno de la educación y la oposición, que había perdido espacio tras la salida del nacionalista Daniel Corbo.

Otra de las grandes particularidades de la elección fue la gran cantidad de votos en blanco, 13.800, de un total de 36.497, en el Codicen, y la lógica también se repitió en los otros subsistemas de la educación. Los anulados, en tanto, fueron 2.853. El dato es significativo en un año donde se han perdido numerosos días de clase debido a los paros llevados a cabo en el marco de la lucha por el Presupuesto.

En Primaria, en tanto, triunfó otra vez la lista 101, con quien entró al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) la actual directora general Irupé Buzzetti en las anteriores elecciones de 2010. Esta vez, quien se ganó un lugar fue el maestro Pablo Caggiani. Obtuvo 3.606 votos de un total de 16.610. En blanco fueron 4.339, y se anularon 1.591. De todos modos aún quedan por contar 1.558 votos observados que podrían dar vuelta la elección a favor de la lista 100, de Daysi Iglesias. Ambas listas son apoyadas por los sindicatos.

En Secundaria el triunfo fue para la lista 201, apoyada por los gremios, la que obtuvo un total de 4.773 votos, de un total de 14.916. Su rival más cercano, de la lista 204, se quedó con 2.572. Hubo 5.496 votos en blanco y 952 anulados. La ganadora fue Isabel Jaureguy.

Por último, en UTU, la ganadora fue la lista 333 de Freddy Amaro, que obtuvo 999, pero su lema logró 2.349; esto de un total de 8.339.

La mayoría votó en blanco en la elección de los consejeros

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

educacióneleccionesColorados

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad