Senadores advierten que es propio de un país “autoritario”

Oposición: Venezuela "chantajea" al Frente

La llegada del excanciller venezolano Elías Jaua a Uruguay para pedirle al Frente Amplio que participe como veedor en las elecciones legislativas de Venezuela en diciembre y comprometerse a destrabar la exportación de productos alimenticios uruguayos, alarmó a la oposición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El fiscal acusó a López y lo sentenció a trece años de cárcel.

Advierten que el partido de gobierno es "chantajeado" por Venezuela y que una misión para las elecciones debe ser "plural".

La senadora del Partido Nacional e integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales, Verónica Alonso, dijo a El País que el Partido Nacional le pedirá al gobierno que no se involucre en un intercambio de favores con un país "cuestionado" internacionalmente como lo es Venezuela. "No corresponde que venga un emisario y use el acuerdo para intimidar. El gobierno debería poner orden. Una cosa no tiene nada que ver con otra", indicó.

El senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry entiende que el pedido a un partido "afín ideológicamente ya habla mal del concepto de veedor", pero que lo hagan al mismo momento que prometen ayudar en un acuerdo comercial "lo torna inmoral".

El senador del Partido Independiente y también integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales, Pablo Mieres, dijo a El País que el Frente Amplio está siendo sometido a un "chantaje" y aseguró que condicionar el acuerdo a apoyo electoral es propio de un país "autoritario".

"Estoy pensando si fue acertado votar la ley autorizando al Poder Ejecutivo a hacer el acuerdo. Deberíamos haber evaluado los riesgos que existían por tratar con un gobierno que no es confiable", afirmó.

Es que después de que el presidente Tabaré Vázquez acordara con su par venezolano, Nicolás Maduro, que se enviarían 185.000 toneladas de alimentos antes de fin de año a cambio de que Ancap cancelara con quitas su deuda con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Parlamento debió aprobar un proyecto de ley del Ejecutivo solicitando la autorización correspondiente, la que se aprobó por unanimidad. Los tres partidos de la oposición coinciden en que si la misión es del Frente Amplio debe quedar claro y que si representará al Estado debe estar integrada por todos los partidos políticos.

"Vamos a reclamar que si es una misión del Estado debe ser plural y con garantías de que el proceso se observará y analizará en profundidad. Yo creo que Uruguay debe mandar una misión, pero tiene que exigir garantías con respecto a que se pueda observar el proceso electoral en toda su extensión y no ir a pasear y a aplaudir lo que se haga", afirmó Mieres.

Para Bordaberry, en tanto, Venezuela y el Frente Amplio "han perdido los límites". "Resulta obvio que una misión de veedores solo de un partido a una elección no es una misión imparcial. Habla por sí solo que el gobierno de Venezuela arme un equipo de veedores de sus amigos", agregó.

Huida.

La visita de Jaua a Uruguay se dio un día antes de que el fiscal venezolano Franklin Nieves huyera del país y denunciara que el gobierno de Maduro lo presionó para encarcelar al líder opositor Leopoldo López con pruebas falsas, según un video difundido por un portal de noticias opositor.

"Decidí salir de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo Nacional para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López", dijo el fiscal en un video que lo toma en primer plano y con una pared blanca de fondo.

Sin aclarar su paradero, el fiscal explicó que abandonó el país huyendo de las presiones del Gobierno para justificar la decisión de una jueza en el proceso de apelación del condenado. "Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo Nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López", agregó.

López, un conocido líder opositor de ala dura, fue condenado a 13 años y nueve meses de prisión bajo cargos de incitar a la violencia durante una ola de protestas contra el gobierno de Maduro en el 2014, que dejó más de 40 muertos.

"Quienes me conocen saben la angustia por la que pasé, que no dormía (...) por el dolor y la presión que me daba continuar con una farsa, para continuar con ese juicio violándole los derechos injustamente a estas personas", dijo el fiscal, que prometió otro video con más detalles.

La excarcelación de Leopoldo López y la anulación de su sentencia a casi 14 años de cárcel despunta para la oposición, su familia y abogados como consecuencia de la huida y denuncia del fiscal.

"Cualquier tribunal autónomo anularía la sentencia emitida sobre la base de las supuestas pruebas que hoy son denunciadas como falsas por el mismo fiscal que las presentó y pondría de inmediato en libertad plena al acusado", dijo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza partidista opositora al gobierno venezolano. La MUD argumentó que el testimonio del fiscal "vicia de total nulidad el proceso" judicial y pidió la "libertad inmediata" de López.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados