Se necesita “más que nunca” a la oposición, dijo el diputado Goñi

La oposición quiere controlar al Fondes

"Más que nunca", la oposición pidió al gobierno participar de la dirección de la Agencia Nacional para el Desarrollo Económico (ANDE) para "controlar mejor" el manejo de recursos públicos como parte de la nueva ley del Fondes, el Fondo de Desarrollo Estructural.

"Como va a administrar un fondo tan importante, pedimos que se analice la posibilidad de que la administración de ANDE se integre con representantes de la oposición, para que se pueda controlar mejor", propuso en la comisión de Hacienda de Diputados el representante nacionalista Rodrigo Goñi.

Según expuso el legislador en la comisión ante representantes de OPP y del ministerio de Economía, "los mecanismos de control que se prevén son insuficientes, pues se trata de administraciones de fondos que escapan a la norma general de control en la administración pública".

Así, añadió que "todos los controles que podamos establecer en esta instancia" serían positivos en cuanto "hablamos de administrar recursos públicos tan importantes" por parte del organismo.

En tanto, el legislador nacionalista Jorge Gandini recordó que la ANDE nació en el primer gobierno de Tabaré Vázquez y durante el de José Mujica no se le dio vida. "Su dirección nunca se nombró y la ejerció la Corporación Nacional para el Desarrollo, pero fue un esqueleto, nunca tuvo vida real", dijo en la comisión.

Goñi insistió en que, como dijo Gandini, hay "muchos vacíos de control". "ANDE e Inacoop serían los dos organismos administradores, que casualmente quedaron sin representantes de la oposición".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)