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Oposición presentó su propia iniciativa de regulación

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Resolución. Fue propuesta por Gastón Arias y votada por unanimidad en la Junta Departamental de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

Edil de la Concertación aportó nuevas ideas a la discusión en la Junta.

Al tiempo que ayer la Junta Departamental comenzó a analizar el proyecto de decreto de la Intendencia para regular las aplicaciones de transporte, el edil Diego Rodríguez Salomón presentó una iniciativa propia para que sea analizada por la Comisión de Movilidad Urbana.

El trabajo sugiere la creación de un registro de choferes por parte de la dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia y la existencia de una habilitación municipal de acuerdo a dos categorías: taxis y remises por un lado y prestadores privados por el otro, definiéndose estos últimos como "toda persona física o jurídica que desarrolle actividades de transporte privado de personas de forma habitual y profesional a cambio de una remuneración".

A su vez, el proyecto del edil de la lista 404 del Partido Nacional establece que "la actividad de los transportistas identificados será libre mediante solicitud debidamente formulada por el interesado, que deberá cumplir con los requisitos que a tales efectos exija el gobierno departamental en su reglamentación".

"La actividad desarrollada por los transportistas (...) será libre a solicitud de los interesados, una vez cumplidas las exigencias establecidas por el gobierno departamental en su reglamentación. Los prestadores mencionados, no gozarán de beneficio alguno, no debiendo abonar canon alguno al gobierno departamental como contrapartida de ello", agrega el texto del proyecto.

La iniciativa señala que los conductores deberán poseer libreta profesional y un vehículo adecuado cuyas características fijará la Intendencia, así como "estar afiliados a un sistema informático, telefónico o presencial de intermediación de servicios de transporte debidamente habilitado, y contar con un sistema que permita identificar al pasajero y al transportista con un tratamiento adecuado de los datos de acuerdo con la Ley 18.331" (N. de R.: De protección de datos personales y acción de Habeas Data).

Los conductores también deberán hacer un curso técnico habilitante que será impartido por la administración.

Rodríguez también quiere que la comuna exhorte al Poder Ejecutivo a que establezca "un régimen tributario más adecuado para los transportistas privados establecidos y para los intermediarios respectivos".

"Toda actividad de intermediación en la venta del servicio de taxímetro con chofer, deberá ser reglamentada de forma tal de asegurar a la población un servicio a ser prestado de forma ágil y seguro por empresas debidamente constituidas en el país", agrega el proyecto.

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Resolución. Fue propuesta por Gastón Arias y votada por unanimidad en la Junta Departamental de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto

APLICACIONES EN EL TRANSPORTE

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