promesas electorales

Oposición ante planteo de Olesker: "Uruguay no soporta más impuestos"

El exministro Olesker le dijo al director de la OPP, Álvaro García, que faltan recursos para cumplir con las promesas electorales que hizo el presidente Tabaré Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Senador colorado José Amorín Batlle y senador nacionalista Álvaro Delgado. Foto: Archivo de El País

Legisladores blancos y colorados critican el planteo de aumentar impuestos que hizo a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) el exministro de Desarrollo Social y actual senador frentista Daniel Olesker. 

El senador nacionalista Álvaro Delgado y el senador colorado José Amorín Batlle coincidieron en que "Uruguay no soporta una suba de impuestos más". 

A semanas de que el gobierno defina los recursos para el presupuesto quinquenal, Olesker planteó que deberían aumentar impuestos a los más ricos o bajar las exoneraciones que se otorgan a las inversiones extranjeras.

El planteo fue realizado durante una reunión del Ejecutivo del Partido Socialista con el director de la OPP Álvaro García el lunes pasado, dijeron a El País fuentes del sector.

Por su parte, García dejó en claro que no habrá un incremento de impuestos, porque hay una realidad internacional de competitividad que hace "complicado" dar ese tipo de pasos.

Delgado dijo a El  País que "los uruguayos y el Uruguay no resiste ni un impuesto más. Tiene una carga tributaria muy alta, en una perspectiva de desaceleración económica y de baja de actividad económica que estamos viendo en casi todos los rubros. Cuando se da este tipo de situaciones, lo que hay que hacer es una contracción económica, tratar de alivianar un poco".

El senador nacionalista agregó que "parte de lo que dice Olesker nosotros lo dijimos en la campaña electoral, había una cantidad de anuncios que iban a costar 2.000 y pico de millones de dólares y si se cumplían todos los anuncios que se decían en la campaña iba a implicar una suba de impuestos. Nosotros vamos a oponernos a la suba de impuestos".

La diputada nacionalista Pía Biestro también recordó que el excandidato presidencial Luis Lacalle Pou habló del tema de los impuestos en la campaña electoral:

Incluso Delgado aseguró que el actual gobierno ya ha aumentado los impuestos a través del incremento del Imesi. El senador nacionalista aseguró que "el 8 de enero pasado el Ministerio de Economía aumentó el Imesi de las naftas no solo por la totalidad del IPC sino que además le puso adicionalmente un 4.75%".

Por su parte, el senador colorado José Amorín Batlle aseguró a El País que "en realidad las promesas del gobierno venían más en la baja que en la suba de impuestos. Los gobiernos anteriores han gastado más de lo que tenían que gastar por eso hay un déficit fiscal importante. La situación económica del país no va a ser tan buena como la de los últimos 12 años, por lo tanto el gobierno si quiere ajustar las cifras lo que tiene que hacer es gastar mejor".

En relación a las diferencias en el Frente Amplio, Amorín Batlle sostuvo que "a esas diferencias no tienen acostumbrados el Frente Amplio, gobierno y oposición en un mismo partido. Lo mismo pasaba en el gobierno anterior donde había dos equipos económicos, el de la OPP y el equipo del Ministerio. Eso obviamente es malo para los países y para los gobiernos".

El diputado colorado Conrado Rodríguez aseguró que si se suben los impuestos el Frente Amplio está incumpliendo una promesa electoral:

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)