hay disposición a escuchar a Vázquez y nadie se cierra a priori a participar

La oposición se muestra abierta a integrar directorios de entes

Ninguno de los dirigentes de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria que hoy se reunirán con el presidente electo, Tabaré Vázquez, ha querido adelantar si aceptarán eventuales ofrecimientos del futuro gobierno para integrarse a la conducción de los organismos públicos. Eso pese a que ese asunto es central en el encuentro de hoy. Todos dicen que quieren escuchar primero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez dejó claro que quiere una participación opositoria menor a la actual. Foto: A. Martínez

La carta que Vázquez envió el pasado 14 de enero a las distintas autoridades partidarias señala que la reunión tiene "el fin de considerar la participación de los partidos políticos de la oposición en cargos de dirección de instituciones de gobierno". Vázquez recibirá en primer lugar a partir de las 9 de la mañana a integrantes del Directorio del Partido Nacional, el principal de la oposición. La invitación fue dirigida al presidente de su Directorio, Luis Alberto Heber, a quien acompañarán los también integrantes del cuerpo, senadores Gustavo Penadés y Francisco Gallinal y el diputado Pablo Iturralde.

"Vamos a escuchar. Vamos a ver cuál es el ámbito de diálogo que va a haber", dijo Iturralde a El País que en estos días realizó consultas con su líder sectorial, el senador Jorge Larrañaga. Con el mismo espíritu se acercarán quienes responden al senador electo y ex candidato presidencial, Luis Lacalle Pou. De todas formas, entre los blancos sorprendió un poco que no se haya invitado a los integrantes de la fórmula presidencial que compitió con Vázquez en las últimas elecciones.

El Partido Colorado estará representado en el encuentro por los senadores Germán Cardoso y Tabaré Viera, presidente de turno del Comité Ejecutivo Nacional partidario.

Cardoso, que es secretario general colorado, dijo a El País que su colectividad va "con la voluntad de escuchar", y que no quiere adelantar la posición que se adoptará ante un eventual ofrecimiento de cargos de dirección en las empresas públicas. Vázquez ya definió que la oposición no estará presente en ASSE, el Codicen y el Banco de Previsión Social.

Por el Partido Independiente se reunirá con el futuro presidente, el senador electo Pablo Mieres quien dijo a El País que la reunión "será una buena oportunidad de tener un planteo de primera mano respecto a cuáles son los temas prioritarios para el gobierno y plantear los nuestros". "No descartamos para nada participar en organismos de gobierno", señaló Mieres. Aunque mostró su desacuerdo con que el gobierno no vaya a incluir a la oposición en la conducción de ASSE, BPS y Codicen, reconoció que "tiene la legitimidad de poner los límites a la participación opositora".

Vázquez también recibirá a una delegación de Asamblea Popular, integrada por el diputado electo Eduardo Rubio, el dirigente Ricardo Cohen y Gustavo López, que será candidato de esta colectividad a la Intendencia de Montevideo. Rubio consideró que hasta el momento el gobierno ha mostrado un criterio "restrictivo" a la hora de dar participación a la oposición. "Nosotros vamos a escuchar, a ver qué se nos dice y luego consultaremos a la dirección de Unidad Popular", dijo el futuro legislador a El País.

Algunos indicios.

Aunque la dirigencia opositora no quiere aparecer como excesivamente interesada en ocupar cargos de dirección en empresas públicas, lo cierto es que mensajes de Twitter de algunos de sus dirigentes dan a entender que existe ambiente para reivindicar esa participación.

Por ejemplo, el senador colorado Ope Pasquet escribió que "alejarse de los cargos fue lo que hizo en el primero gobierno del FA el Partido Nacional y Vamos Uruguay en el segundo y los resultados no fueron buenos". Y el senador colorado José Amorín advirtió que "si la oposición pide participación "quiere cargos para acomodar gente", pero si el FA busca quedarse con todo, "¿cuál sería la explicación", escribió.

La futura senadora blanca Verónica Alonso escribió que "la oposición tiene el deber y el derecho de participar en los entes y empresas públicas porque eso hace al control y la transparencia necesaria". Vázquez quiere un solo director opositor por ente.

Interlocutores de la oposición

“A escuchar”

Luis Alberto Heber | Presidente del directorio blanco

La intención del Partido Nacional es escuchar los planteos del gobierno electo y no adelanta posición respecto a si aceptará ocupar cargos en los directorios de las empresas públicas. Los blancos serán los primeros en ser recibidos por Vázquez. Los nacionalistas perderán su participación en ASSE, el BPS y el Codicen.

Con expectativa

Germán Cardoso | secretario general colorado

Cardoso se mostró cauteloso aunque criticó que se deje de lado a la oposición del Codicen porque considera que se requieren políticas de Estado para la educación. Algunos colorados, como el senador Ope Pasquet, creen que fueron malos los resultados de quedar fuera de los entes, al menos para Vamos Uruguay.

“Restrictivo”

Eduardo Rubio | diputado de Unidad Popular

El legislador electo dijo que hasta ahora el gobierno mostró un “criterio restrictivo” para dar participación a la oposición. Rubio dijo que el gobierno ya está aplicando un ajuste fiscal encubierto y que “están haciendo caja para lo que se viene”. Rubio estará acompañado por el dirigente Ricardo Cohen y el candidato a la IMM, Gustavo López.

No descarta

Pablo Mieres | presidente del Partido Independiente

El futuro senador del Partido Independiente ni descarta ni confirma que su colectividad vaya a participar en cargos en el sector público. Quiere escuchar cuáles son las prioridades del gobierno y plantear las propias. El Partido Independiente cree que no alcanza con el control de organismos sociales en Codicen, ASSE y BPS.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)