Investigación

Oposición: Lorenzo no sabía del nivel de endeudamiento de Ancap

Según blancos e independientes, el exministro de Economía dijo que no sería razonable trasladar los costos de Ancap a los combustibles debido a que estos surgen de problemas de ineficiencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La comisión del Senado lleva más de dos meses de labor con autoridades de Ancap.

El senador Pablo Mieres dijo a El País que el exministro de Economía Fernando Lorenzo aseguró durante su comparecencia en la comisión investigadora de Ancap que la cartera desconocía el nivel de endeudamiento del ente.

Según reprodujo Mieres, para Lorenzo "no es correcto señalar que las irregularidades partan de decisiones del Ministerio de Economía" y apuntó a que la normativa impide al Poder Ejecutivo conocer los flujos contables de las empresas vinculadas. A su vez, manifestó que él mismo había planteado esta situación en el Consejo de Ministros sin ninguna respuesta.

"No hubo motivo para intervenir. Le aprobaron el plan de inversiones al comienzo de la gestión de José Mujica pero la ejecución financiera va funcionando por caminos separados", consignó Mieres. Y añadió: que "Lorenzo hizo una presentación muy sólida y coincidió con lo que había dicho (el hoy ministro) Danilo Astori en su comparecencia". 

Mieres aseguró que según Lorenzo, no es razonable trasladar los costos de Ancap a los combustibles debido a que estos surgen de problemas de ineficiencia.

Este año, Economía finalmente comenzó a trabajar con Ancap para intentar encausar la situación. "Una empresa que recauda en pesos y se endeuda en dólares tiene problemas", agregó Mieres. El senador advirtió que en caso de que el dólar se disparara, Ancap podría llegar al nivel de la insolvencia. 

En tanto, el senador blanco José Carlos Cardoso coincidió en rueda de prensa con las declaraciones de Mieres y dijo que, según Lorenzo, Economía desconocía el nivel de endeudamiento del ente. “Ancap funcionó como una operación encubierta”, dijo Cardoso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)