PARLAMENTO

Oposición interpelará a tres ministros y FA llama a dos para destacar gestión

En Comisión Permanente se aprobó la interpelación de los ministros de Defensa, Trabajo y Salud Pública. Además se llamará en régimen de comisión general a los titulares de Turismo y Ganadería.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Comisión Permanente en su primera sesión del 2017. Foto: D. Borrelli

En la primera sesión del año, la Comisión Permanente del Parlamento aprobó este martes, a instancias de la oposición, la interpelación de los ministros Jorge Menéndez (Defensa), Jorge Basso (Salud Pública) y Ernesto Murro (Trabajo). 

El Frente Amplio, por su parte, definió el llamado a sala en régimen de comisión general de la ministra Lilian Kechichián (Turismo), para informar sobre la cantidad de turistas que llegaron a Uruguay en esta temporada, y de su colega Tabaré Aguerre (Ganadería) sobre la seguridad alimentaria, nuevos mercados y el proteccionismo tras la asunción de Donald Trump.

Estos llamados hacen parte de una estrategia del Frente Amplio para contrarrestar lo que entienden como el "desfile" de ministros que está promoviendo la oposición, la que por su parte criticó que el oficialismo haya 

Interpelaciones.

La sesión comenzó a las 10:00 de la mañana y poco después se aprobó la primera interpelación. Por iniciativa del senador colorado, Pedro Bordaberry, el ministro Menéndez deberá responder sobre la polémica que rodea la compra del avión presidencial.

Por el lado del Partido Nacional, el diputado Rodrigo Goñi convocó a Murro por el manejo del Fondes y el concurso por la situación de la aerolínea Alas Uruguay.

El legislador dijo que hay motivos “muy graves” respecto a lo ocurrido con la aerolínea Alas Uruguay y sobre el manejo del Fondo para el Desarrollo (Fondes). “Es dinero público y es un hecho que merece una explicación”, afirmó y agregó que quedó demostrado con hechos que “el manejo que hizo el Fondes con Alas U fue un manejo ilegítimo, lleno de irregularidades y sobre las que esperamos las explicaciones”.

Goñi criticó la decisión del Frente Amplio de negar los votos para que tanto Menéndez, Basso y Murro fueran citados en régimen de comisión general. Para el diputado este tipo de instancia permite que los ministros puedan responder mejor a las preguntas, pero se lamentó que desde el partido de gobierno se los “obligue a interpelar” y acusó al FA de querer “seguir ocultando”.

Por su parte el también diputado blanco, Martín Lema, fundamentó la interpelación de Basso por la decisión de no habilitar un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en el departamento de Salto. Así como por supuestas "irregularidades" en las que incurrió desde su punto de vista la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el manejo de los hospitales.

Lema también consideró que deben dejar de administrar la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) “como si fuera un comité de base. Se están tomando decisiones más por compañerismo que por conveniencia en la buena administración de recursos”.

El legislador dijo que el MSP debe “dejar de mirar para el costado” ya que como policía sanitaria. Dijo, es quien debe ejercer el control tanto en la parte asistencial, como en la buena administración de los recursos públicos. Para Lema, “no lo está haciendo”.

“El ministro de Salud Pública va a tener que rendir cuentas y marcar su posición sobre estos aspectos”, finalizó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)