CATÓLICOS EN LAS CALLES

Sin oposición, instalarán imagen de Jesús en Artigas

En Montevideo sigue en suspenso otro proyecto de fieles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Concordia: en febrero el departamento tendrá una imagen de Jesucristo. Foto: archivo El País

A 10 kilómetros de la ciudad de Artigas se instalará una imagen de Jesucristo de 1,40 metros de ancho y 6 metros de altura. Se trata de una obra del artista Walter Blanco, radicado en Maldonado, que viene trabajando en ella desde hace algunos días dentro del templo de la parroquia San Eugenio del Cuareim.

La pintura será colocada en un predio privado situado en el kilómetro 197 de la ruta 4, cedido a pedido de la Iglesia Católica. Considerando que el terreno no es público, no fue necesario solicitar autorización de la Junta Departamental. Una vez culminados los trabajos, la obra será trasladada a su emplazamiento definitivo, a fines de febrero.

El autor señaló que serán los bomberos quienes se ocupen de llevar la pintura desde el templo hacia el campo. En esta ocasión, Blanco utilizó pintura acrílica con un protector especial para que resista las inclemencias climáticas.

El bastidor pesa unos 400 kilogramos y debió ser trasladado por los soldados del fuego desde la casa de un laico hasta dentro del templo. Además participaron unos 50 voluntarios en la tarea. La pintura es un "Jesús Misericordioso" que "le sale la luz por el corazón", según explicó a El País el propio artista.

Mientras se ejecutan las tareas de pintura, Blanco acordó que el templo permanecerá abierto durante la tarde. En la mañana prefiere estar a solas para concentrarse mejor.

En equipo.

El sacerdote Miguel, que hace dos años está a cargo de la parroquia, informó a El País que la iniciativa surgió de un laico que vio una imagen similar en la entrada de Salto. Se formó un equipo de ocho personas. En un primer momento pensaron colocar la imagen sobre un cerro que tiene vista a las ciudades de Artigas y Quaraí. "Se buscaba hacer un gesto de bendición y un abrazo simbólico con la imagen para las dos ciudades; sin embargo era muy difícil acceder y optamos por buscar otro sitio", narró el sacerdote.

La idea original surgió en el mes de septiembre por parte del laico Fernando Arbiza, y rápidamente la propuesta consiguió el respaldo de las nueve comunidades de la ciudad de Artigas y las siete de la campaña. Desde los primeros movimientos hasta el martes pasado se habían obtenido unos 120.000 pesos en la colecta organizada entre los fieles para cubrir los gastos de la pintura y la filmación del proceso creativo.

En Montevideo.

A diferencia del respaldo general a la inicativa religiosa, en Montevideo sigue en suspenso la aprobación de los legisladores departamentales para colocar la estatua de la Virgen María en la Rambla del Buceo, junto a la Aduana de Oribe, un proyecto de la sociedad civil que es resistido por parte de la bancada del Frente Amplio.

El Partido Nacional, en cambio, comprometió sus cuatro votos a favor de la colocación de la Virgen, la cual solamente con el respaldo de la bancada del FA podría concretarse.

Además del apoyo de la Iglesia Católica (el cardenal Daniel Sturla dijo a El País que "sería un retroceso que no se aprobara"), también están a favor el Municipio CH, la Comisión de Patrimonio y la propia Intendencia a través de su Departamento de Planificación.

La escultura, de 1,80 metros de altura, fue adquirida en México por una particular que la entregó a una artista plástica en nuestro país para que la finalizara con un refinado acabado.

Paradojas ante la Virgen María.

La IMM frenteamplista está a favor de instalar la Virgen en la rambla, pero la mayoría de ediles del FA se niega. En nota firmada por el director de Planificación, Jorge Rodríguez, se señala que la Virgen María es una imagen de "la mayor de las expresiones religiosas de nuestra ciudad y por tanto, la propuesta debe ser considerada positivamente. En este sentido compartimos la opinión de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación". Desde Espacios Públicos también se consideró, en 2014, que "la imagen se integra acertadamente en el emplazamiento propuesto".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados