SECRETARÍA ANTILAVADO

Oposición: "Injerencia" oficial en el caso Ancap

Legisladores de la oposición firmantes de la denuncia sobre la gestión en Ancap ante la Justicia de Crimen Organizado, se reunirán mañana lunes para analizar lo que consideran una "injerencia indebida" de un funcionario dependiente de la Presidencia de la República en decisiones que le competen al Poder Judicial, informó a El País el senador Pablo Mieres, del Partido Independiente.

La reunión la acordaron ayer sábado Mieres y los senadores Álvaro Delgado del Partido Nacional y Pedro Bordaberry del Partido Colorado, que hablaron por teléfono e invitaron al diputado Eduardo Rubio, de Unidad Popular.

El Observador informó ayer que el secretario nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Carlos Díaz, considera que el juez Néstor Valetti, que tenía el caso Ancap antes de dejar el juzgado de Crimen Organizado la semana pasada, cometió una "irregularidad" al designar en el equipo de investigadores a una funcionaria de su oficina.

Hoy el caso Ancap lo tiene la jueza Beatriz Larrieu, que quedó en lugar de Valetti en Crimen Organizado.

"Con este nombramiento se desconoció la autoridad del secretario nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que goza de autonomía técnica absoluta para elegir a los funcionarios de la secretaría que participan de las investigaciones", dijo Díaz a El Observador.

El secretario antilavado tiene previsto llevar el tema al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique.

Mieres dijo a El País que no le corresponde a Díaz revisar una decisión de un juez, en este caso la designación de un funcionario para investigar un caso judicial. "Es una injerencia de la que no hay antecedentes", insistió el senador del Partido Independiente.

Antes de dejar su cargo en Crimen Organizado, Valetti había formado un equipo para investigar supuestos delitos en Ancap. La semana pasada la jueza Larrieu dejó sin efecto el nombramiento de un oficial de Policía que había elegido Valetti. Mieres dijo a El País que no les compete opinar en este caso particular, porque fue la jueza la que tomó la decisión.

La denuncia sobre Ancap se presentó en abril y la firmó toda la oposición representada en el Parlamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)