Presupuesto

Oposición: el gobierno "militariza" Caminera

La "militarización" de la Policía Caminera, que será absorbida por la Guardia Republicana de acuerdo con la ley de Presupuesto, y la posibilidad que de ello derive en la formación de una Guardia Nacional, fueron señalados al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, como una situación inconveniente por los partidos de la oposición e, incluso, por el diputado frenteamplista Sergio Mier (Treinta y Tres).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eduardo Bonomi se mantiene en el ministerio del Interior. Foto: Gerardo Pérez

Bonomi y su equipo participaron durante varias horas de la reunión de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de Diputados donde se discutió uno por uno los 56 artículos del proyecto de presupuesto destinados al inciso de Interior.

En la reunión, el diputado Gustavo Penadés le señaló al ministro que además de no entender por qué se quiere fusionar Caminera con la Republicana, lo que llevaría a una "militarización" de la fuerza, no se veían los resultados del combate a la delincuencia a pesar de que la cartera maneja recursos por el equivalente a US$ 865 millones. Penadés también dijo que "quizás eso lleve a terminar en una Guardia Nacional".

Bonomi explicó que "la Caminera no se militariza. Estuvo militarizada en 1971 o 1972, y después del golpe la subordinaron a las Fuerzas Armadas", en tanto abundó en que ahora "el propósito es que coordinen, potencien sus recursos haciendo sinergia. Que se cumpla el papel de custodia en las rutas nacionales contra actividades como el contrabando, el abigeato y las rapiñas".

En tanto, el diputado nacionalista Jorge Gandini también se opone a fusionar Camionera y la Republicana. "Es el cuerpo mejor entrenado, mejor equipado y mejor formado de la Policía", dijo el legislador sobre la Republicana. "Caminera tiene funciones disuasivas, de control, de vigilancia", agregó Gandini. "Se tiende a militarizar la fuerza", dijo.

En el inciso de Interior existe además una compensación por alta dedicación operativa, con un fondo por el que se puede llegar a pagar hasta $ 10.000 a los funcionarios policiales. "Se valorará la disponibilidad del policía para trabajar en distintos momentos y lugares, porque la Policía aplica su estrategia en puntos donde se concentra la mayor cantidad de delitos", explicó Bonomi.

En esta jornada, las comisiones de Presupuesto y Hacienda de Diputados continuarán recibiendo informes de las áreas de la actividad nacional, concurriendo autoridades de la Universidad de la República y de los ministerios de Defensa Nacional y de Transporte y Obras Públicas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)