Falta que Bordaberry acepte el criterio para distribuir los cargos

Oposición entrega esta semana lista por los organismos

El Partido Nacional, el Partido Independiente y el sector colorado Batllistas de Ley acordaron el criterio para distribuirse los organismos en los que el presidente Tabaré Vázquez les ofreció participación, y solo falta que sea aceptado por Vamos Uruguay del senador Pedro Bordaberry.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Raúl Sendic en el Instituto Pasteur. Foto: Ariel Colmegna.

Esta semana la oposición le comunicará al gobierno qué organismos le corresponderá a cada partido con representación parlamentaria en función del criterio acordado: los votos recibidos en la última elección. Unos días después irá la lista con los nombres propuestos como directores para que el Poder Ejecutivo envíe los pedidos de venias al Senado.

Blancos, batllistas e independientes acordaron que los cargos sean repartidos por coeficiente decreciente en función de los votos obtenidos en las últimas elecciones. Este criterio implica que los dos primeros cargos serán para el Partido Nacional, y que los colorados podrán elegir a partir del tercer cargo, confirmaron a El País fuentes de las negociaciones.

Los partidos de oposición ya tienen hablado con el gobierno que luego de las elecciones departamentales del 10 de mayo se sentarán a negociar la renovación del Tribunal de Cuentas y de la Corte Electoral.

El viernes en Salto, donde participó de un acto en apoyo a la candidatura del diputado Andrés Lima a la Intendencia, el vicepresidente Raúl Sendic dijo que esta semana recibirá los nombres propuestos por la oposición para integrar los directorios de los organismos públicos.

"Por lo que me han dicho representantes de la oposición, se cierra el proceso de negociación entre ellos. Ha habido algunas dificultades porque el sector de Bordaberry es el único que no ha cerrado el acuerdo, porque incluso el otro sector del Partido Colorado, encabezado por (José) Amorín, hizo un acuerdo con el Partido Nacional y el Partido Independiente", dijo Sendic. Según el vicepresidente, "la disputa es a quién le corresponde Ancap".

Fuentes de la oposición dijeron a El País que el problema no está en la integración de Ancap, sino en que Bordaberry acepte el criterio que acordaron blancos, independientes y batllistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados