Cosse en comisión

Oposición duda de si conviene la gasificadora

Si bien en el gobierno sigue predominando el ánimo de cumplir el contrato de construcción de la planta regasificadora como ratificó hace unos días la propia empresa y como lo suscribió el presidente Tabaré Vázquez, en la oposición ya no hay un convencimiento de que tal emprendimiento sea lo mejor para el país.

"Estamos amparados en el cumplimiento del contrato" con la empresa, sostuvo ayer ante la comisión de Industria del Senado la ministra Carolina Cosse, quien concurrió a propuesta del senador nacionalista Álvaro Delgado.

En base a la información que diera la ministra a los senadores, desde el Partido Nacional Delgado concluyó que en el próximo mes de octubre quedará confirmado que hay "un nivel mucho menor de avance de obra que el previsto", indicó el legislador, por lo cual para él en ese momento "se abrirá una posibilidad de rediscutir el tamaño de la obra".

Su idea es que se podría aprovechar para "pensar con cabeza más fría" la futura actividad de regasificación y "ver si en Uruguay es necesario tener una planta que produzca 10 millones de metros cúbicos por día cuando en el país se consumen tres veces menos, lo que hace obligatorio conseguir a quien venderle el excedente", dijo a El País.

"Nos quedamos con gusto a poco, con ganas de recibir más información porque es la obra que más costará al Uruguay, unos US$ 3.000 millones", recordó el legislador blanco.

Para Delgado, es obvio que "el cronograma de cumplimiento de la obra viene muy atrasado". El senador indicó que el gobierno tiene a ma-no las condiciones para ejecutar la garantía de US$ 100 millones en caso de que la empresa finalmente no siga adelante con el cumplimiento de la obra.

"Si eso ocurre es momento de replantearse una nueva dimensión del proyecto regasificador, un nuevo modelo de contrato más adecuado a nuestras necesidades de gas", destacó Delgado.

Cosse explicó en la comisión que "un contrato es un contrato", en el sentido de que debe ser cumplido con sus plazos y el resto de las condiciones que contenga. Y dejó ver la posibilidad de hacer efectiva la multa en caso de incumplimiento.

La ministra de Industria volverá en dos semanas a la misma comisión del Senado para retomar la discusión sobre el tema de la planta regasificadora.

"Esperemos que entonces haya más información", concluyó el senador blanco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)