Secretaría de deportes

Oposición denuncia la aplanadora del Frente

Los partidos de la oposición tuvieron un fuerte cruce con el oficialismo en la comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes, cuando el Frente Amplio impuso sus mayorías para votar el proyecto por el que se crea la Secretaría Nacional de Deportes (SND) sin dar tiempo a una mayor consideración del tema.

"El Poder Ejecutivo hizo apurar la aprobación del proyecto", explicó en la reunión en nombre del oficialismo el diputado José Carlos Mahía, tras haber hecho algunas consultas en la Torre Ejecutiva.

La iniciativa fue votada ya en el Senado por el Frente Amplio y con el rechazo de los tres partidos de la oposición, y se encamina a seguir el mismo resultado en julio, en el plenario de la Cámara.

Uno de los legisladores más molestos con la rápida aprobación del proyecto fue el nacionalista Pablo Abdala, que se quejó de la "aplanadora" que se aplicó con las mayorías del Frente Amplio.

Uno de los reclamos del legislador fue que la oposición quería contar con informes jurídicos, particularmente de los expertos constitucionalistas Martín Risso y Daniel Hugo Martins, debido a las dudas sobre aspectos del proyecto de creación de la SND por su eventual inconstitucionalidad.

Además, desde todos los partidos de la oposición se manifestó que antes que la Secretaría de Deportes, que estará bajo la órbita de la Presidencia y por ello fuera del contralor parlamentario, se está a favor de crear un ministerio.

En la reunión de la comisión, la ministra de Turismo y Deportes Liliam Kechichian explicó que por razones de oportunidad, el gobierno creyó que "no es el momento" de crear un ministerio. Cuando se le preguntó sobre qué tipo de razones respaldaban ese pensamiento, la ministra indicó que la ciudadanía "no comprendería" la creación de un ministerio por motivos económicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)