PARLAMENTO

Oposición define las batallas a dar en discusión de la Rendición

Origen de los recursos y cambios en la educación estarán en el debate.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Antes del 30 de junio deberá ingresar el proyecto de ley. Foto: F. Ponzetto

Con el voto 50 que le falta al Frente Amplio en Diputados para tener la mayoría parlamentaria en ambas cámaras la oposición ya comenzó a manejar cuáles serán las batallas que podrán dar en la discusión de la Rendición de Cuentas en el Parlamento, pese a que la misma recién se dará a mediados de año.

El senador colorado José Amorín, dijo a El País que la discusión de base que habrá que dar es la de "de dónde vienen los recursos". "¿Se van a seguir poniendo tarifas públicas muy altas para financiar el déficit? Podemos estar en desacuerdo de cómo se gasta, pero tenemos que discutir cómo entra la plata", dijo Amorín.

El líder colorado de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry planteó a El País que "de antemano no podes decir que a cambio de algo vas a dar un cheque en blanco y aceptar todo" pero consideró que "no hay más espacio para aumentos de cargas impositivas a la población, como no lo hay para más ajustes fiscales como el de la última" rendición.

"Lo que puede haber es reasignación de gastos e inversiones, eficiencias derivadas de no ingreso de nuevos funcionarios, mayores controles, pero no aumento de impuestos", enfatizó al tiempo que agregó que no aceptará "nada de antemano y menos aumentos de la carga impositiva".

Dentro del Partido Nacional, también está planteado el tema del análisis de los recursos. El fin de semana pasado, el senador Luis Lacalle Pou, sostuvo que el Parlamento tiene el poder para "modificar la Rendición de Cuentas" y "cortarle al presidente de la República la compra del avión que a esta altura parece un berretín".

El senador dijo que se trata de un tema "de respeto, porque si a los vecinos se le dice que es clase media porque gana $ 20.000, que no llega a fin de mes, que hace la bicicleta y debe plata a la tarjeta, le metemos un tarifazo y le reímos en la cara diciendo que vamos a comprar un avión no parece que sea una actitud de respeto por parte de un gobierno", dijo Lacalle Pou en la reunión del sector Todos en La Paloma.

Educación y seguridad.

Los cambios en la educación y la seguridad están planteados en las estrategias a pelear por toda la oposición. De todas formas hay matices sobre hasta qué punto pueden condicionar el voto.

"Si por ejemplo aceptan cambiar el Codicen o a (Eduardo) Bonomi y a cambio piden que votemos más impuestos a los uruguayos ; ¿se acepta? Yo no", dijo Bordaberry.

Amorín acotó que los temas educativos "son los más importantes", pero "es bastante obvio que no va a haber ninguna reforma interesante porque (Tabaré) Vázquez es claro que quiere llegar al final del período sin mucho lío".

Dentro del Partido Independiente verificar cambios en la estructura educativa son clave para discutir. "Yo puedo estar dispuesto a negociar votar una Rendición de Cuentas sobre la base de una transformación educativa", dijo el senador Pablo Mieres entrevistado por El Observador. Mieres condicionó su voto específicamente a la remoción de las autoridades del Codicen.

El Poder Ejecutivo ha informado que prevé dar a conocer la propuesta con anterioridad a los legisladores de la oposición para poder negociar diferentes aspectos y evitar que el texto se tranque en el Parlamento. Tal como lo establece la Constitución el texto de la Rendición de Cuentas debe ser remitido al Parlamento antes del 30 de junio.

Primeras claves de un texto para junio

Las primeras líneas de por dónde irá la Rendición de Cuentas serán planteadas el próximo fin de semana en un cónclave ministerial que se desarrollará en la estancia de Anchorena convocado por el presidente Tabaré Vázquez.

El ministro de Economía, Danilo Astori, ya dejó en claro que el espíritu es de crecimiento del gasto acompasando la expansión de la economía. Pero la Rendición de Cuentas anterior dejó pendientes varios ajustes en el gasto que pretenden ser conquistados por los involucrados, entre ellos, los trabajadores de la educación.

Vázquez ya abrió la discusión a la fuerza política al pedirle al titular del Frente Amplio, Javier Miranda, que tenga listo para la semana posterior a Carnaval un resumen con la aspiración de los contenidos de la próxima Rendición. Luego irá tras la oposición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados