REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Oposición presenta a Vázquez su proyecto de ley para solucionar el tema de cincuentones

El mismo día que la bancada oficialista alcanzó un acuerdo sobre el texto que había remitido el Poder Ejecutivo, los partidos de la oposición enviaron al presidente uruguayo un proyecto de ley con dos modificaciones sobre la ley N° 16.713 aprobada el 3 de septiembre de 1995.

Legisladores de la oposición enviaron una carta al presidente Vázquez. Foto: Marcelo Bonjour
Legisladores de la oposición enviaron una carta al presidente Vázquez. Foto: Marcelo Bonjour

El mismo día en que el oficialismo alcanzó un acuerdo sobre el debatido proyecto de ley de los cincuentones, que generó un fuerte quiebre en la interna del Frente Amplio, la oposición envió al presidente Tabaré Vázquez un proyecto de ley con lo que entienden es la solución a la polémica por la reforma de la seguridad social.

El Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente pretenden que Vázquez presente este proyecto al Parlamento, que propone como primer cambio modificar el actual inciso cuarto del artículo 27 de la Ley N° 16.713 y sustituirlo por uno redactado por todos los partidos en conjunto.

"Para el cálculo del sueldo ficto jubiltario, en todos los casos, se tomarán en cuenta las asignaciones computables mensuales actualizadas, solo hasta el monto de $ 5.000 para aquellas que fueran percibidas a partir de la vigencia del régimen de jubilación por solidaridad intergeneracional del régimen mixto", expresa la nueva redacción.

Por otra parte también sugirieron agregar un inciso quinto que quedaría así redactado: "También serán computables por su totalidad aquellas asignaciones mensuales actualizadas que hubieran sido percibidas con anterioridad a la vigencia del régimen de jubilación por solidaridad intergeneracional del régimen mixto, que cumplan con todos los requisitos legales de computabilidad a tales efectos, a las cuales no les será de aplicación lo dispuesto por el artículo 8".

Según los partidos nucleados en la propuesta, este proyecto presentado constituye "la mejor opción disponible para dar una justa y razonable respuesta al reclamos de los llamados cincuentones".

Todos los sectores "tuvieron que ceder".

Todos los integrantes de la bancada del Frente Amplio "tuvieron que ceder" para llegar a un consenso sobre el proyecto enviado al Legislativo por el gobierno, según el diputado Jorge Pozzi.

El centro de la polémica que se había generado giraba en torno al costo de la solución para los cincuentones. En base a datos aportados por el Banco de Previsión Social se había estimado que la solución podría abarcar un desembolso de US$ 2.500 millones. Sin embargo, en medio de la discusión parlamentaria se reveló que la medida alcanzaría los US$ 3.648 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)