Blancos y colorados critican a Vázquez por inacción del FA

Oposición busca salida para los cincuentones

El presidente Tabaré Vázquez sostuvo en Fray Bentos que el Frente Amplio advirtió en 1996 los problemas que se presentarían con los "cincuentones" si se reformaba el sistema de seguridad social.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez el fin de semana en Fray Bentos donde sesionó El Consejo de Ministros. Foto: D. Rojas

Pero tanto la oposición como las organizaciones de jubilados y pensionistas le recordaron que en los gobiernos del Frente Amplio, con mayoría parlamentaria, pudo hacer cambios y no los hizo, y que a su vez en más de una ocasión el Poder Ejecutivo impulsó leyes que dieron más facilidades a las AFAP para colocar el dinero de los afiliados.

"Quienes integramos este gobierno, cuando se propuso la reforma de la seguridad social, recorrimos el país de punta a punta, advirtiendo que esto iba a pasar. Abogamos para que realmente no se modificara el sistema. La ciudadanía quiso soberanamente que se cambiara y se cambió, bueno ahora podemos decir que lamentablemente teníamos razón", dijo el presidente en Fray Bentos cuando se le reclamara por la situación de los denominados "cincuentones", trabajadores que en 1996 tenían menos de 40 años de edad y fueron obligados a afiliarse a una AFAP dividiendo sus aportes entre el Banco de Previsión Social (BPS) y la nueva administradora de fondos de retiro.

Estas afirmaciones hicieron caer sobre el presidente una avalancha de críticas de la oposición.

"Estamos trabajando para ver qué solución encontramos, lo que no es fácil", reconoció Vázquez en la capital rionegrense.

El problema según la oposición, está radicado en la forma de cálculo que hace el BPS para la jubilación según los ingresos del trabajador. Una ley de 1996 topeó ese ingreso lo que arrastró una serie de "injusticias" en las jubilaciones de esas personas, consideraron legisladores blancos y colorados.

El senador Luis Alberto Heber, el movimiento Todos del Partido Nacional, dijo que está analizando una fórmula basada en la aprobación de una interpretación para el artículo 27 de la ley 16.713 de 1996 que fijó un tope del ingreso salarial de $ 5.000 de la época para el cálculo del haber de pasividad.

Eliminar el tope.

La idea es a partir de esa modificación eliminar el tope y hacer un nuevo cálculo de la pasividad, explicó el senador a El País. Ese artículo es el que determina el monto de la pasividad y establece que el sueldo básico jubilatorio será el promedio mensual de las asignaciones computables actualizadas de los diez últimos años de servicios registrados en la historia laboral, limitado al promedio mensual de los veinte años de mejores asignaciones computables actualizadas, entre otras disposiciones.

En diciembre de 2015, el diputado colorado Conrado Rodríguez (Espacio Abierto) había presentado un proyecto en el mismo sentido. Cuando el BPS concurrió a comisión a estimar cuánto costaría reformar ese artículo, se informó que costaría unos US$ 21 millones por año. "Es una suma que el gobierno, si quiere, puede financiar", dijo el diputado colorado a El País.

Rodríguez presentó dos iniciativas parlamentarias al respecto: un proyecto interpretativo de la ley 16.713, y otro proyecto de ley enviado al Poder Ejecutivo a través de una minuta de comunicación por requerir de su iniciativa privativa.

Esta iniciativa que modifica un artículo de la ley 16.713 cambia el cálculo jubilatorio que hace actualmente el BPS sobre las asignaciones computables por los aportes de los trabajadores realizados antes de 1996, cuando se inició el régimen mixto con participación de las AFAP, y según expresó el propio banco en comisión su costo anual "es sensiblemente menor a pasar a todos los cincuentones al régimen de transición", destacó Rodríguez.

Tanto desde el Partido Nacional como desde el Colorado se considera "buena" la reforma del sistema de 1996.

Respecto a que el presidente dijo que él en su momento hizo campaña en contra de la reforma, Heber advirtió que "nadie pudo calcular en aquel momento qué hubiera pasado con el BPS sin esa reforma".

"Desde 2005 se pudieron hacer arreglos a la reforma sin violentarla, y no se hizo nada", recordó.

En tanto, el diputado colorado Rodríguez se declaró "sorprendido" por los dichos presidenciales. "Está claro que a partir de 2005, el gobierno del Frente Amplio con Vázquez a la cabeza, afianzó el sistema con leyes que permitieron a las AFAP contar con herramientas para invertir", dijo.

Jubilados presentan fórmula

La Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Cojupe) anunció en un comunicado que presentará en los próximos días a los partidos con representación parlamentaria "una fórmula para resolver en forma urgente y definitiva" el "gravísimo problema de los cincuentones".

Cojupe dijo que "no estamos para nada de acuerdo en que hoy es muy difícil para el gobierno derogar las AFAP, ya que nunca en nuestro país un gobierno tuvo tantas facilidades para derogar cualquier ley porque tiene en el Poder Ejecutivo y en el Parlamento, las mayorías necesarias para hacerlo, si es que de verdad lo quiere".

A su vez, Ramón Ruiz, el director del BPS en representación de los trabajadores, anunció que "para el 23 de septiembre estamos trabajando en una movilización (de los cincuentones) con concentración en el Banco Central y hasta el Ministerio de Economía".

Mañana jueves se tratará el tema de los cincuentones en la mesa del Diálogo Social que tiene que ver con justicia social, anunció Cojupe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)