La relación de Uruguay con el chavismo

La oposición abre canales para indagar negocios con Venezuela

Trobo cree que el MPP se financió con comisiones por intermediación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica y MaduroMujica y Maduro

El diputado blanco Jaime Trobo informó en El País TV que tras el triunfo opositor en las elecciones legislativas de Venezuela, se creará un ámbito para investigar las operaciones comerciales realizadas con el chavismo en los últimos años. Así lo acordó el propio Trobo con dirigentes de la oposición en Venezuela, cuando concurrió este fin de semana como observador de las elecciones legislativas del domingo.

Trobo dijo a El País que no tiene "ninguna duda" de que dinero proveniente de Venezuela financió actividades políticas en Uruguay de sectores como el Movimiento de Participación Popular (MPP). A su juicio, eso explica "la tenacidad" con la que ese sector ha defendido al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Según Trobo, los recursos llegaron "directamente" o a través de negocios de comercio exterior. Agregó que "probablemente" el sector del vicepresidente Raúl Sendic (lista 711) también haya recibido apoyo financiero de Venezuela.

El legislador estuvo el fin de semana en Venezuela y dijo que quedó un canal abierto con la oposición para investigar las operaciones con Uruguay.

El diputado dijo hace semanas en el Parlamento que una empresa, Aire Fresco, cobraba comisiones por intermediar en el comercio con Venezuela. El País pudo establecer luego que Carlos Decia y Omar Alaniz, vinculados al MPP, son directivos de esa firma. Decia es un empresario del sector de las telecomunicaciones que además actúa como administrador del Fondo Raúl Sendic. En su momento, el expresidente y líder del MPP, el senador José Mujica, defendió a estos comisionistas (que intermediaron en operaciones de venta de arroz y pollo) y consideró que la suya es una actividad "como cualquier otra".

Exportaciones.

Ayer el embajador de Venezuela, Julio Chirino, dijo a El País TV que Uruguay y su país seguirán teniendo un intercambio comercial fluido, con un rol clave de los productos alimenticios.

Sin embargo, las tres empresas que embarcaron queso a Venezuela (Claldy, Calcar y Pili) en el marco de un fideicomiso cuya constitución firmaron Maduro y el presidente Tabaré Vázquez, no han cobrado pese a que ya enviaron mercadería, según determinó El País. En el caso de Claldy fueron embarcadas 1.400 toneladas que no han sido cobradas, pese a que en la empresa son optimistas porque la documentación necesaria para que se realicen los pagos ya está en Montevideo y solo falta la autorización del gobierno de Venezuela. De todas formas, las queseras reconocen que todo va "lento". Venezuela depositó en las oficinas de Bandes Uruguay US$ 50 millones para pagar parte de las exportaciones, pero el dinero sigue sin llegar a los exportadores. El acuerdo entre los mandatarios suponía la exportación de 90.000 toneladas de arroz, 44.000 de leche en polvo, 9.000 de pollo, 12.000 de queso y 80.000 de soja. Venezuela tiene problemas de abastecimiento.

La oposición uruguaya desconfía. Hoy irá a hablar del asunto en la comisión de Ganadería de la Cámara baja el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. El vicepresidente de la comisión, el blanco Edmundo Rosselli, (Alianza Nacional), que es el miembro convocante, dijo a El País que "siempre creí que Venezuela no iba a cumplir porque está quebrada". Alianza Nacional se molestó con Aguerre por su demora en comparecer y porque pretendía que no se tomara versión taquigráfica.

El Pit-Cnt lamentó la derrota del chavismo.

Mientras que el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, consideró que el triunfo de la oposición venezolana "es algo negativo" que "se verá con el tiempo", el secretario general de la central, Marcelo Abdala, opinó en el portal de la organización que "las fuerzas de la derecha se han unido en sacrosanta batalla en todo el continente para frenar los cambios y el resultado es lo que ha pasado en la elección de Argentina, las dificultades planteadas sobre la legitimidad democrática del gobierno de Dilma Rousseff y lo que ha pasado en Venezuela".

Pero Esteban Valenti, asesor del Frente Líber Seregni, consideró que el presidente Nicolás Maduro incurrió en "primitivismo" y que su derrota se explica por el desabastecimiento, la conformación de una casta corrupta y "una profunda crisis de liderazgo"

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados