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¿Qué opinan los CEO del mundo sobre el futuro de la economía?

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La confianza de los CEOs aumenta a pesar de nuevos riesgos e incertidumbres.

PwC realizó la 20a Encuesta Mundial Anual a CEOs, con resultados optimistas.

La consultora PwC realizó la 20a encuesta anual a CEOs, para la que se entrevistó a 1379 Gerentes Generales de 79 países. La novedad de este año es que la encuesta por primera vez presenta datos sobre nuestro país. Los resultados del estudio fueron presentados en el Foro Económico Mundial en Davos el pasado 16 de enero, y entre las conclusiones se destaca que la confianza en el crecimiento de las empresas está en aumento, el 52% de los CEOs planea aumentar la fuerza laboral de su empresa y que existe una gran preocupación sobre la falta de algunas habilidades clave en los recursos humanos.

Pese a las preocupaciones, el 38% de los Gerentes Generales declaró sentirse muy confiado sobre las perspectivas de crecimiento de su empresa en los próximos 12 meses, mientras que un 29% cree que el crecimiento de la economía mundial aumentará en 2017. Para el caso de Uruguay, solo el 20% de los CEOs se mostró confiado en el crecimiento de su empresa para el 2017, aunque —alineados con lo que acontece a nivel internacional— el 31% cree que la economía mundial logrará crecer.

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Aunque las conclusiones muestran que los líderes de las empresas tienen una perspectiva positiva, sus niveles de preocupación acerca de la incertidumbre económica (Mundial: 82%, Uruguay: 91%), la sobrerregulación (M: 80%, U: 86%) y la disponibilidad de habilidades claves (M: 77%, U: 54%), se mantienen muy altos. Las preocupaciones acerca del proteccionismo también están creciendo, con un 59% de los CEOs a nivel mundial preocupados por el proteccionismo. Esa cifra llega a 57% en Uruguay.

Bob Moritz, Presidente Global de PwC, afirma que: “A pesar de un tumultuoso 2016, la confianza de los CEOs está creciendo nuevamente, aunque despacio y aún lejos de los niveles que vimos en 2007. Pero hay señales de optimismo en todo el mundo, incluyendo en Reino Unido y Estados Unidos; donde, a pesar de las predicciones de un desplome de Trump y una salida del Brexit, la confianza de los CEOs en el crecimiento de su negocio aumentó con respecto a 2016. Y ese humor se refleja en otras partes, con más CEOs alrededor del mundo apuntando a Estados Unidos y Reino Unido para invertir que hace un año”.

A nivel local los gerentes tampoco se escapan a las preocupaciones generales. Omar Cabral, socio principal de PwC Uruguay, asegura que “la incertidumbre, la sobre regulación y la dificultad de captar recursos humanos con habilidades claves es una tríada epidémica en la inmensa mayoría de las economías, complejizando el desarrollo y liderazgo en las empresas”. Por otro lado, “la creciente preocupación por el proteccionismo comercial no es otra cosa que la respuesta reflejo del nuevo escenario internacional, donde por un lado están las empresas que han montado su producción en cadenas globales, basadas en flujos comerciales, y por otro el resurgimiento del proteccionismo económico en la administración de diferentes países”.

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Dónde buscarán crecimiento los CEOs.

La primera encuesta de PwC a CEOs realizada hace 20 años mostró a los mercados emergentes —incluyendo China e India— como una apuesta segura para el éxito. Pero la posibilidad de cambiar de los mercados ha hecho que en los últimos años los CEOs recurran a una mayor mezcla de países. La encuesta de este año muestra que a nivel mundial Estados Unidos, Alemania y Reino Unido se han vuelto las mayores prioridades junto con China y Japón, mientras que el entusiasmo por invertir en Brasil, India, Rusia y Argentina ha disminuido en los últimos tres años.

Por su parte los CEOs uruguayos consideraron a Brasil, Argentina, Estados Unidos, China y Chile como los países más importantes para las perspectivas de crecimiento de su organización en los próximos 12 meses.

Un dato que no por reiterado deja de ser llamativo, afirma Cabral, es el atractivo que mantiene China. Tanto para los CEOs locales como para los argentinos y brasileros, el país asiático representa un destino preferible para ir en busca de mayor crecimiento.

Tecnología y confianza.

Los CEOs plantean que la tecnología es inseparable para la reputación del negocio, habilidades, reclutamiento, competencia y crecimiento. Casi un cuarto cree que la tecnología va a modificar totalmente a la competencia en su industria en los próximos cinco años (23%). En la región esta cifra se mantiene similar para los empresarios uruguayos y argentinos (con un 20%y un 19%) y aumenta para los líderes brasileros a un 31%.
En un mundo cada vez más digital, la tecnología ha creado una nueva dinámica entre las empresas y los clientes con grandes beneficios para ambos. Sin embargo, el 69% de los CEOs a nivel mundial dicen que es más difícil ganar y conservar la confianza de las personas en este ambiente y el 87% creen que el riesgo del uso de las redes sociales puede tener un impacto negativo en el nivel de confianza de su industria.

“Los CEOs esperan que se vuelva más difícil sostener la confianza en la era digital. Pero la ventaja competitiva irá a aquellos con la mayor capacidad de convertir a la tecnología en su fuerte, conjuntamente con la capacidad de conectar con sus grupos de interés en una relación continua basada en la confianza,” agrega Bob Moritz.

Habilidades y reclutamiento.

La preocupación acerca de las habilidades se ha duplicado en 20 años, con 77% de los gerentes intranquilos por esta problemática. Para Uruguay este número es menor con un 54% de los CEOs altamente preocupados por la disponibilidad de habilidades claves, mientras que sí es alto en la región (Argentina: 81%, Brasil: 69%). Pese a esta preocupación, más de la mitad de los CEOs a nivel mundial esperan aumentar su personal en los próximos 12 meses. Para Uruguay esta cifra es considerablemente menor, con solo un 20% de los CEOs considerando el aumento de personal. Reino Unido (63%), China (60%), India (67%) y Canadá (64%) cuentan con los planes de contratación más ambiciosos.

Bob Moritz, concluye: “A los CEOs les preocupa que la escasez de habilidades clave afectará el potencial de crecimiento de su empresa, su relevancia y sostenibilidad. Y son las habilidades blandas las que valoran más. La innovación y las habilidades de relacionamiento no se pueden codificar. Por lo tanto para conducir el crecimiento que los CEOs necesitan – pensando y accionando con cuidado – es clave un equilibrio entre la tecnología y las habilidades irremplazables del personal. (El informe completo de la encuesta se puede encontrar en el sitio oficial de PwC).

Perfil de los encuestados

El 97% de los CEOs uruguayos consultados son hombres, siguiendo la tendencia mundial (92%), y tienen un promedio de edad de 55 a 59 años (29%), lo cual no dista en gran medida de la realidad global (22%). Han estado en el cargo dentro de la empresa de 1 a 5 años (40%), de 6 a 10 años (26%) y de 11 a 25 años (31%). Respecto a su nacionalidad, el 86% de los empresarios nacieron en Uruguay. A pesar de ello, más de la mitad de los líderes uruguayos (60%) han pasado un año o más en asignaciones internacionales fuera de su país de nacimiento.

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