POLÉMICA FISCALIZACIÓN

Operativos de IMM contra Uber podrían ser ilegales

Intendente dice que usuarios afectados pueden reclamar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Taxistas emboscaron a chofer de Uber. Foto: A. Colmegna

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, salió ayer a respaldar la labor de los inspectores de tránsito y sus operativos para captar a los conductores de Uber.

"La Intendencia, en el marco de la ley y los derechos que tenemos, va a hacer lo que sea necesario (para luchar contra la empresa estadounidense). Hasta ahora nosotros en cada paso que hemos dado —y no vamos a detallar el procedimiento porque es muy complejo— tenemos el respaldo de la Asesoría Jurídica de la IMM", indicó.

A pesar de ello, el intendente indicó que "si alguien entiende que se violaron sus derechos" debe hacer la denuncia en el área de Tránsito de la IMM.

"Allí se tomará en consideración la denuncia y en caso de que se compruebe que algún inspector se haya excedido, se tomarán las medidas correspondientes", explicó el intendente Martínez.

Como diera cuenta El País en su edición de ayer, distintas personas denunciaron "operativos abusivos" por parte de los inspectores de tránsito, que en varios casos les solicitaban a conductores y pasajeros —sin ninguna explicación y sin haber cometido una infracción —que se bajaran del auto, para proceder a realizarles un interrogatorio por separado, inquiriendo e si se conocían o no y cuál era la relación entre ambos. Incluso, según relataron los damnificados a El País, los funcionarios municipales llegaron a "inventar versiones" para intentar descubrir si una persona era conductor de Uber.

"Vienen de afuera y nos marcan las pautas y ni siquiera se dignan a sentarse a negociar. Las veces que vinieron se rieron del pueblo uruguayo", replicó el intendente.

Martínez opinó que la "solución de fondo (al problema de Uber) está en una ley" que dé herramientas "mucho más poderosas" de las que se tienen. "Mientras tanto, nosotros estamos tranquilos de que estamos haciendo las cosas en el marco del Derecho", puntualizó.

El proyecto de fiscalización que ha llevado a cabo la IMM en el último tiempo ha dado como resultado la aplicación de más de 100 multas y el retiro de 25 chapas de autos que trabajan para Uber.

Procedimiento ilegal.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak dijo ayer a radio Sarandí que ese tipo de interrogatorio que están realizando algunos inspectores de tránsito para descubrir a los conductores de Uber, "excede su cometido", por lo que sería ilegal. También advirtió que los inspectores podrían caer en abuso de funciones y ser denunciados penalmente.

Un abogado y también conductor de Uber, que solicitó no ser nombrado, coincidió con lo dicho por Chediak y explicó a El País, que lo que están haciendo actualmente los funcionarios municipales para "cazar Ubers" "es abusar de la ignorancia de la gente".

"Ningún inspector de tránsito tiene facultades para interrogar a un pasajero de un auto que no sea el conductor. Además, el inspector le pude pedir al chofer únicamente la libreta de conducir y la libreta de propiedad del auto. Te puede decir que tú cometiste una infracción de tránsito, ponerte una multa o realizarte una espirometría, que en definitiva es controlar que estés cumpliendo las normas de tránsito. Pero nunca pueden interrogarte sobre temas que no tienen que ver con eso, como si trabajas para Uber o qué relación tenés con el pasajero", puntualizó el jurista.

Por otro lado y en la misma línea, el abogado Juan Fagúndez señaló que "el diálogo entre el chofer y los inspectores, debe ser únicamente para colocar una multa en caso de infracción o comprobar que los documentos estén al día".

"Detener a una persona que no comete una falta de tránsito y realizarle un interrogatorio no es legal, salvo que sea atrapado infraganti o haya orden escrita del juez", explicó Fagúndez.

En cuanto al pasajero, en caso que el inspector de tránsito le realice preguntas, el experto aclaró que "puede negarse a contestar y que no tiene por qué hacer declaración alguna".

"Martínez no nos recibe"

Consultada por El País, la empresa Uber manifestó sentirse "sorprendida" por las declaraciones del intendente, ya que afirma que "en reiteradas oportunidades" ha solicitado ser recibida para discutir sobre "una futura regularización". "Por el contrario, la respuesta del intendente fue ordenar más fiscalizaciones con modalidades que hasta el Poder Judicial ha cuestionado", expresó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)