ESPIONAJE TELEFÓNICO

Está operativo el software para utilizar El Guardián

Interior informó al Poder Judicial, pero los jueces aún no saben.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La escucha se iniciará por orden judicial. Foto: A. Colmegna

Con la puesta en marcha del Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales (SAIL) comenzará a utilizarse El Guardián —operativo desde mayo— en forma sistematizada para las escuchas telefónicas en las investigaciones judiciales.

Según informó la Suprema Corte de Justicia en su web, el Ministerio del Interior le comunicó que desde el 1° de diciembre está operativo el SAIL con la participación de las empresas Antel y Movistar. El Poder Judicial citó una nota del subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, en la que le informaba que Antel y Movistar "han finalizado los desarrollos necesarios para su intervención en el mencionado proyecto, no así la empresa Claro". Sin embargo, el gerente de Marketing de Claro, Sebastián Aguiar, dijo a El País que este lunes quedó operativo el sistema de automatización.

Aguiar explicó que con el SAIL "lo que cambia es que los jueces podrán disponer de las escuchas e interceptaciones de mensajes de texto en forma automática y no manual, como se hacía hasta ahora, pero no habrá grandes cambios". El sistema no permite la interceptación de WhatsApp. "Internet está afuera de esta etapa de El Guardián, no está dentro de lo que se compró", explicó Aguiar. "Los tiempos son los mismos en que se respondía hasta ahora, lo único que ahora se hará vía electrónica y en forma automática", agregó.

El convenio firmado el 1° de diciembre de 2015 entre el Ministerio del Interior, el Poder Judicial y la Fiscalía, establecía que el SAIL se estimaba "necesario" para "dotar de transparencia al procedimiento". También decía que la Corte recibiría reportes sobre las interceptaciones gestionadas en el software con un detalle de las solicitudes de interceptación ingresadas y las aprobaciones y rechazos de cada juez. El País consultó a algunos jueces penales que dijeron que hasta el momento no han sido informados sobre si ya está operativo el sistema. El Poder Judicial aguardaba a que estuviera operativo para comenzar a utilizar El Guardián.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)