algunos diputados ponen en duda su apoyo, otros hablan de “unidad de acción”

El operativo Presupuesto: asegurar 50 votos del FA

Ante las primeras rebeldías de sus legisladores, en la bancada del Frente Amplio ya hablan de asegurar la "unidad de acción" para que cuando se vote el Presupuesto levanten sus manos los 50 diputados del gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"No comparto la idea de condicionar y decir 'esto yo no lo voto', dijo Sánchez". Foto: F. Ponzetto

Con las primeras propuestas sobre la mesa, aparecen también incipientes diferencias con el articulado propuesto por el Poder Ejecutivo y con las alternativas de reasignación de rubros que plantearon sectores como el Movimiento de Participación Popular (MPP), la lista 711 que lidera el vicepresidente Raúl Sendic y el grupo IR de la diputada Macarena Gelman.

Hay aspectos que no están en discusión, como la eliminación del artículo 619 que condiciona el pago de aumentos salariales a docentes siempre y cuando se firme el acuerdo con los gremios; de lo contrario el Poder Ejecutivo queda habilitado a destinar ese dinero a infraestructura. La misma suerte tendrá el artículo 425, que bloquea acciones judiciales por medicamentos de alto costo, y es cuestionado por la mayoría de la coalición.

Lo que sí está en debate son otros artículos del Presupuesto que no generan consenso dentro del Frente, como por ejemplo el pasaje de la Policía Caminera a la Guardia Republicana (artículo 172) o el recorte de vacantes en el Ministerio de Defensa.

El Presupuesto propone no llenar el 50% de las vacantes y el MPP planteó extenderlo hasta el 70% como forma de obtener rubros para otras prioridades como educación y salud. El diputado Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) presentó una alternativa para mejorar los sueldos del personal subalterno militar mediante el cobro de una tasa de entre $ 0,20 y $ 0,40 por llamada de celular. Semproni —quien se hizo famoso como el diputado rebelde del FA por no votar la ley anulatoria de la Caducidad en 2011— advirtió ahora que no dará su voto para aprobar el Presupuesto si no se mejoran los salarios de militares.

A su vez, la Liga Federal (grupo que cuenta con dos diputados, Darío Pérez y Sergio Mier) todavía no resolvió su posición, pero dejó en claro que está en desacuerdo con el traspaso de Policía Caminera a la Guardia Republicana. Mier dijo a El País que sigue manteniendo la misma postura contraria a esta medida. "Creo que no es correcto, ni conveniente".

Según Mier, estará "complicado" llegar a la unidad de acción por la advertencia de Semproni y la postura del MPP de recortar las vacantes en el Ministerio de Defensa. Además reafirmó que tanto él como Darío Pérez están en contra de los artículos 172, 619 y 425. "Hay algunos artículos con los que no estamos de acuerdo y que vamos a pelear por modificarlos. Vamos a jugar el partido primero, yo no comprometo ni descomprometo mi voto. Voy a pelear", alertó el legislador.

En este contexto, la "unidad de acción" pasó a ser una de las frases más repetidas dentro del Frente Amplio. En la reunión de bancada del viernes 25, el tema fue planteado por varios legisladores, entre ellos Alejandro Sánchez (MPP), Óscar Groba (Espacio 609), Gonzalo Civila (Partido Socialista) y Gonzalo Mujica (Espacio 609). En las intervenciones se coincidió en que "se va a dar toda la discusión que se tenga que dar, pero no existe en el Frente Amplio que no se vote en conjunto", dijo una fuente de la bancada. Otros, como Mujica, señalaron que pueden estar los 50 votos para aprobar el proyecto en general, pero hay determinados artículos puntuales que no generan consensos. "A la unidad se llega discutiendo y haciendo los acuerdos", opinó el diputado Mujica.

Sánchez dijo ayer a El País que "está claro que el Presupuesto tiene los 50 votos para ser aprobado. Primero porque es un buen Presupuesto, segundo porque tiene un grado de racionalidad importante y tercero porque destina los recursos a las áreas prioritarias".

"El Frente Amplio tiene que actuar en su conjunto. No comparto la idea de algunos que dicen yo esto no lo voto, como condicionando de alguna manera. Creo que los votos están y hay que asegurar las instancias de diálogo suficientes para acercar posiciones", concluyó el diputado del MPP.

En la misma línea, el socialista Roberto Chiazzaro dijo a El País que en la reunión se reforzó la idea de que "siempre va a prevalecer la unidad de acción. Se discute, se llega a un consenso y luego se hace un mandato para votar todos de forma unánime. Sin lugar a duda los 50 votos van a estar y la unidad de acción va a funcionar".

Evitar perfilismos.

La propuesta del MPP para redistribuir el gasto del Presupuesto implica destinar US$ 140 millones más en los próximos dos años a lo ya adjudicado para educación y salud. Sánchez dijo que esta es una alternativa y el sector no pretende "hacer perfilismo". "Lo que tratamos es de hacer una propuesta racional que implica la posibilidad de redistribuir recursos de varios incisos tratando de no comprometer las políticas públicas de esas carteras. La idea no es desvestir un santo para vestir a otro, sino fortalecer áreas sensibles", explicó.

El legislador precisó que se trata de "un borrador" para trabajar con los demás sectores. "Estamos convencidos de que la salida será una salida del gobierno del Frente. No decimos que la nuestra es la única propuesta, ni la mejor. Lo que decimos es que es una posibilidad de redistribución. Además dijimos que si Economía entiende que se debe redistribuir de otra manera, no hay ningún drama", acotó.

"Lo que propusimos a Economía es un borrador para trabajar con los compañeros, no decimos que es la única ni la mejor. Hicimos esto en clave frenteamplista, no queremos hacer bandera con este tema y por eso no lo filtramos a la prensa", subrayó Sánchez.

SABER MÁS

Ida y vuelta.


Está en plena discusión dentro del Frente Amplio la readecuación del gasto presupuestal. A la propuesta que presentó el Movimiento de Participación Popular (MPP) se suma la que pondrá a consideración el próximo lunes el Partido Socialista. En tanto, el Ministerio de Economía se volverá a reunir nuevamente el martes 29 con la bancada para dar su visión sobre los planteos y presentar alguna alternativa para la redistribución de recursos en el Presupuesto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados