LIGA DE PUNTA DEL ESTE

Operadores de turismo reclaman a Kechichian

Afirman que cerraron 70 inmobiliarias este año en Maldonado.

Ministra Kechichian con operadores turísticos en Punta del Este. Foto: R. Figueredo
Ministra Kechichian con operadores turísticos en Punta del Este. Foto: R. Figueredo

Una multitudinaria reunión tuvo lugar ayer en la Liga de Fomento de Punta del Este, donde asistieron autoridades de la Cámara Uruguaya de Turismo, la ministra de Turismo Liliam Kechichian, el subsecretario de la misma cartera Benjamín Liberoff, así como vecinos y propietarios de locales gastronómicos y de inmobiliarias de Maldonado y Rocha.

Luego de la presentación oficial de las cifras de la temporada, le tocó a los asistentes exponer sus reclamos y propuestas. Jorge Díaz, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, afirmó que en el último año cerraron más de 70 inmobiliarias "debido a la competencia desleal y a la falta de un marco regulatorio". La ministra, en cambio, aseguró que esas no eran las cifras que manejaba el Ministerio de Turismo con respecto al cierre de las inmobiliarias. En cuanto al rubro gastronómico, el principal reclamo tuvo que ver con los aranceles que cobran las tarjetas de crédito internacionales (4,9%) lo que consideran que es un porcentaje muy alto.

Una vecina de La Paloma se refirió a la necesidad de bajar los costos fijos para poder funcionar y generar trabajo durante todo el año.

Bajó el gasto en enero

De acuerdo a cifras del Ministerio de Turismo, en enero de este año ingresaron 614.766 visitantes, unos 49 mil más que en el mismo período del año anterior, pero disminuyó en un 12,1% el gasto: mientras que en enero de 2017 ingresaron US$ 499 millones, en enero de 2018 fueron US$ 439 millones. El promedio de estadía (siete días y medio) se mantuvo igual en las dos temporadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)