Período 2016/2017

ONU vota a Uruguay al Consejo de Seguridad

El canciller Rodolfo Nin Novoa informó ayer que le ofreció al Enrique Iglesias ocupar la silla de Uruguay en el Consejo de Seguridad de la ONU en el período 2016-2017, pero que el excanciller y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo no acepto.

"Quiero compartir que le ofrecí este cargo de representación permanente a Enrique Iglesias que me dijo que no podía por una razón de edad y salud y esa es una muestra indiscutible que no tenemos una visión partidista, abrimos la cancillería a todos los partidos y todas las visiones. No le preguntamos jamás a nadie a quién votó para designarlo embajador o para ponerlo como jefe de gabinete. No nos interesa, porque creemos en la buena fe de la gente", dijo Nin.

El canciller anunciará hoy quién ocupará como titular la silla de Uruguay en el Consejo de Seguridad. El representante suplente será Luis Bermúdez, un diplomático de carrera de larga trayectoria que ha sido director de Asuntos Económicos Internacionales y embajador en Sudáfrica.

La cancillería removió recientemente al embajador uruguayo en la ONU, Gonzalo Koncke, quien fue sustituido por Elbio Rosselli, que estaba al frente de la embajada en Canadá.

Nin Novoa destacó que "formar parte del Consejo se Seguridad de la ONU es una distinción, porque la Cancillería no es solo mercados". "Es también diplomacia y presentar al país como un país que aporta a construir la seguridad del mundo", destacó.

La Asamblea General de la ONU votará hoy jueves el ingreso de Uruguay como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, un órgano al que también entrarán, si no hay sorpresas de último momento, Ucrania, Japón, Egipto y Senegal.

Todos ellos llegan a la votación como candidatos únicos de sus respectivas regiones, por lo que a priori no deberían tener problemas para resultar elegidos. Para que eso ocurra, deben recibir el apoyo de dos tercios de los Estados miembros de las Naciones Unidas en una votación secreta en la Asamblea General.

Los nuevos cinco miembros sustituirán en enero de 2016 a los cinco países que terminan su turno de dos años en el Consejo de Seguridad: Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria.

Para Uruguay esta sería su segunda presencia en el máximo órgano de decisión de la ONU, después de la que tuvo entre 1965 y 1966.

Su candidatura, presentada en el año 2008, recibió el respaldo de los países de América Latina y el Caribe en febrero, lo que le dejó vía libre para acceder al Consejo sin rivales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)