Uruguay en el Consejo de Seguridad

ONU debate cómo proteger a civiles a iniciativa uruguaya

El país ocupará a partir de mañana viernes 1° una silla en el Consejo de Seguridad por el período 2016-17.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay presidirá el Consejo de Seguridad durante enero y a mediados de 2017. Foto: EFE

Ainstancias de Uruguay, el Consejo de Seguridad de la ONU realizará el próximo 19 de enero un debate sobre la protección de civiles en zonas de conflicto. Y el 26 de enero participará en el debate trimestral sobre la situación del Medio Oriente, oportunidad en la que estará presente el canciller Rodolfo Nin Novoa, adelantó a El País el embajador uruguayo ante la ONU, Elbio Rosselli.

Uruguay entrará mañana viernes 1° de enero al Consejo de Seguridad y lo presidirá durante el mes. Probablemente, a mediados de 2017 volverá a ejercer la presidencia. El 19 de enero el vicecanciller, José Luis Cancela, realizará una presentación en la que Uruguay lanzará algunas ideas para mejorar la protección de civiles en base a la experiencia del país en misiones de protección de paz.

También durante la presidencia uruguaya, el 21 de enero, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, realizará un informe sobre la marcha del plan de acción que diseñó este mes la ONU para buscar una solución a la prolongada guerra civil en Siria.

Rosselli dijo que Uruguay hará un esfuerzo para que toda la información sobre las deliberaciones del Consejo de Seguridad llegue a los países miembros porque "ha tenido tendencia a ser oscuro en muchas cosas". La delegación uruguaya ya está asistiendo como oyente a las deliberaciones del consejo como estilan hacer los futuros miembros del cuerpo.

La misión uruguaya quedó compuesta ahora por 16 personas y debió ampliar sus oficinas. Rosselli dijo que también se tomaron precauciones para incrementar la seguridad de las comunicaciones internas de la misión. "Nuestra idea va a ser siempre que es mejor que no haya necesidad de llegar a las misiones de paz y que se logre desactivar los conflictos con el diálogo y las misiones políticas especiales. En los conflictos los más débiles siempre los civiles a los que se les vienen las cosas encima", reflexionó Rosselli.

Los días recientes de Rosselli en Nueva York han sido para Rosselli de gran actividad porque "obviamente gran cantidad de países se acercan a plantear sus intereses", señaló.

Uruguay va a ser integrante no permanente del Consejo de Seguridad, por segunda ocasión en su historia y por primera vez en cinco décadas, durante este año y el próximo, tras obtener un amplio respaldo en octubre pasado de 185 de los 193 países que votaron la nueva integración del cuerpo.

El gobierno tomó la votación como un éxito y la atribuyó al largo involucramiento del país en las misiones de paz (hoy hay presencia uruguaya en Congo, Haití y la península del Sinaí). Recientemente, Uruguay declinó participar con tropas de elite en República Centroafricana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados