Red Contra la Violencia Doméstica y Sexual

ONG difiere con fallo de video sexual y espera cambios en el Código Penal

Andrea Tuana de la Red contra la Violencia Doméstica y Sexual afirma que habría que crear otras figuras penales ya que considera que lo ocurrido en Punta del Diablo no fue atentado violento al pudor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Andrea Tuana de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual. Foto: Archivo de El País.

"Existe un vacío legal", aseguró a El País Andrea Tuana de la Red contra la Violencia Doméstica y Sexual, al ser consultada sobre el fallo judicial en el caso del video filmado en Punta del Diablo que muestra cómo jóvenes manosean a una chica en un descampado y luego subieron las imágenes a las redes sociales.

Los jóvenes fueron procesados por atentado violento al pudor y Tuana considera que no se trata de esta figura delictiva y que en el Código Penal actual no existe ninguna tipificación acertada para este tipo de delito. Considera que en el nuevo Código que está en el Parlamento deberían incorporarse nuevas figuras penales. 

"Esto más que un atentado violento al pudor fue una vulneración de derechos directa, una forma de violencia sexual que vivió esta joven y eso no queda reflejado en este momento en lo que sería el Código Penal", aseguró Tuana.

La representante de la organización no gubernamental (ONG) aseguró que de los delitos que hay hoy ninguno contempla lo que ocurrió en Punta del Diablo, cree "que habría que pensar y generar otras formas penales. Desde la Red hemos apoyado un proyecto de ley que hace muchos años fue entregado al Parlamento y que, por distintas razones, nunca tuvo andamiento. En ese proyecto hablábamos de la necesidad de crear la figura penal del abuso sexual, que en esa figura pudieran caber muchas situaciones que no son violación, pero que son más graves que atentado violento al pudor".

La ONG también ha tratado que el proceso judicial sea menos revictimizante de lo que es ahora, "realmente destaco la valentía de esta joven de hacer la denuncia y pasar por todo ese proceso porque muchas veces nos encontramos con operadores que culpabilizan: '¿Qué estabas haciendo tú a esa hora en ese lugar? ¿Habías ingerido alcohol?'. Nadie se pregunta por el muchacho que la acompañaba y desapareció. El proceso es hostil para las víctimas".

Sin embargo, Tuana aclaró que la Red ve "con ojos positivos que hubo una sanción a las personas que hicieron esto, que existió un repudio social también".

Educación.

Tuana contó que a la ONG le preocupa seguir "viviendo en una sociedad que de alguna manera legitima y es cómplice de esta situación porque para que ese video se viralice es porque muchas personas, de alguna forma, acompañan o son cómplices de las acciones de esos jóvenes". 

Agregó que "si esta sociedad hubiese superado las concepciones machistas, patriarcales, seguramente no se llegaría a la viralización del video. Creemos que el problema no son las redes sociales sino el uso que se les da". 

En relación a este tema, dijo que una de las mayores reivindicaciones de la Red contra la Violencia Doméstica y Sexual "es que se incorpore a la currícula de grado de la escuela y el liceo la educación en sexualidad, la educación en género y en derechos humanos".

Si bien hay planes de educación sexual en la educación uruguaya, Tuana considera que hay que "trabajar más profundamente en la educación de nuestros hijos en una educación no sexista, que genere el uso de la sexualidad responsable pero libre también y que no siga reproduciéndose esas ideas conservadoras y machistas de que las mujeres tienen determinadas restricciones, los varones tienen determinadas libertades y que si hay una mujer que se sale de los mandatos inmediatamente es condenada y no se condena a los que realmente vulneran derechos".  

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)