fue de 7% en noviembre

Oferta de dinero dentro de rango meta

En el penúltimo mes del año, los medios de pago, el agregado monetario de referencia de la autoridad monetaria, registró un crecimiento interanual promedio de 7%, por lo que estaría exactamente sobre la cota inferior del rango de referencia (7%-9%) que anunció el Comité de Política Monetaria (Copom) en su última reunión.

Los medios de pago, que se componen de la suma de la emisión de dinero en poder del público, los depósitos a la vista y las cajas de ahorro del público en el sistema bancario, totalizaron en el promedio del mes de noviembre $ 166.787 millones, cuando en noviembre del 2014 fueran $ 155.870 millones.

De este modo, en lo que va del último trimestre del año, el agregado de referencia promedia un crecimiento interanual de 6,29% debido a que en octubre apenas había promediado un crecimiento del 5,28%.

Pese a que podría interpretarse que la política monetaria estaría siendo más contractiva de lo anunciado, el crecimiento interanual promedio en lo que va del año de los medios de pago alcanza 7,47%, estando casi en el centro del rango meta indicativo.

Para que el indicador de referencia se encuentre dentro del rango meta indicativo que propone el Copom, en el mes de diciembre, deberá registrar un crecimiento interanual de 8,4%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)