Estudiarán cambios con Vázquez a Patrimonio; quieren solución definitiva

Ofensiva de los intendentes blancos por caminería rural

Los intendentes electos se reunirán este martes con el presidente Tabaré Vázquez y los futuros jefes comunales nacionalistas quieren que se aborde la financiación del mantenimiento de la red vial secundaria.

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El gobierno ha señalado que le dará la prioridad a la reparación de la caminería. Foto: Archivo.

Los futuros intendentes blancos tienen algunas ideas que plantearán al resto de sus colegas electos en una reunión que se realizará hoy por la tarde en Montevideo. Antes habrá una instancia blanca de coordinación. Aunque la economía se desaceleró, sigue creciendo y hace tiempo ya que quedó claro que los caminos y carreteras no estaban listos para lidiar con el "boom" productivo de la última década.

José Luis Falero, que repetirá como intendente de San José, dijo a El País que la reparación de los caminos secundarios "es lo que más afecta a las finanzas municipales porque los caminos sufren un deterioro inusual". "No es casualidad lo que le pasa a las intendencias en dificultades. Hemos hecho un esfuerzo enorme por el mantenimiento y dejamos de atender infraestructura urbana", comentó Falero. "En el anterior gobierno no se tomaron precauciones aunque algo se avanzó. Pero no hay una solución permanente. Hay paliativos endebles Caminos que antes arreglábamos una vez por año hoy lo estamos reparando tres veces por año para que la producción pueda salir. La forma de financiamiento habrá que verlo con el equipo económico del presidente", señaló el futuro intendente maragato. Falero espera que el gobierno central asegure al menos el mismo nivel de recursos para obras de mantenimiento que venía entregando.

Carmelo Vidalín, quien asumirá como intendente de Durazno, señaló a El País que hay mucho para trabajar y mejorar en su departamento en la refacción tanto de las rutas nacionales como de los caminos secundarios. "Yo creo mucho en los PPP (Proyectos Público Privados), dijo Vidalín. El futuro intendente mandó un mensaje conciliador hacia el gobierno al decir que "hemos encontrado en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto un equipo de primera división que está dispuesto a escuchar". La intendencia duraznense está bien desde el punto de vista económico, aseguró, aunque la red vial requiere recursos importantes.

El gobierno ya anunció que habrá ocho paquetes que se licitarán bajo el régimen de contratos PPP que equivalen a 1.630 kilómetros de rutas con 130 kilómetros de obra nueva y una inversión aproximada para el quinquenio de US$ 660 millones. Además, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas también prevé ampliar los contratos de concesión de la Corporación Vial del Uruguay (CVU) que actualmente atiende 1.600 kilómetros. Se proyecta sumar otros 1.200 kilómetros para completar toda la red primaria.

El reelecto intendente de Florida, Carlos Enciso, explicó que "la idea es hacer mañana una propuesta para ver si podemos redireccionar recursos que hay en otras áreas". "La caminería rural y primaria precisa una adecuación y que se delimiten competencias", consideró Enciso. Los intendentes blancos ya coordinaron con los diputados nacionalistas la semana pasada la posición que se le llevará a Vázquez.

Fernando Echeverría, que asumirá como intendente de Flores, dijo que los caminos vecinales en su departamento "están bastante bien pero suponen un gasto importante en maquinaria por lo que se requiere una inyección de recursos para que no se nos caigan".

Dardo Sánchez, que volverá a ser intendente en Treinta y Tres dijo a El País que ahora la caminería está "relativamente bien" porque el otoño fue seco pero aseguró que las partidas que transfiere el Ministerio de Transporte y Obras Públicas no alcanzan "ni mínimamente" para cubrir las necesidades de reparación que existen. "Tenemos 3.000 kilómetros de red vial y con los recursos del Ministerio de Transporte se pueden cubrir unos 500. Por eso podría ser una solución que el Impuesto al Patrimonio que está en Rentas Generales volviera a las intendencias", opinó Sánchez. Recordó que en 2014 la situación llegó a ser muy problemática debido a las abundantes precipitaciones y hubo que reparar algunos caminos tres y hasta cuatro veces en el año. La intendencia de Treinta y Tres depende en alrededor de 60% de las transferencias que recibe del gobierno central.

El frenteamplista Aníbal Pereyra, que asumirá al frente de la comuna de Rocha dijo a El País que "obviamente hay necesidad de seguir mejorando" pero consideró que la situación de la caminería en su departamento ha cambiado para bien. "Hace diez años en Rocha no se recibía la cuota para caminería rural debido a la inacción del gobierno anterior. Hoy de los 2.000 kilómetros aproximadamente de red vial se mantienen al año unos 1.000. Hoy estamos al tope de la cuota", aseguró.

"Para nosotros lo importante es continuar el proceso de relacionamiento entre las intendencias y el gobierno central", señaló. Respecto a la caminería, "el Ministerio de Transporte ya ha tomado decisiones y se adoptaron compromisos antes de la elección. Es que ha habido un shock de carga", sostuvo Pereyra.

A comienzos de 2014 se registraron abundantes precipitaciones que deterioraron mucho la red vial y se produjo un intercambio de reproches. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto acusó a intendencias blancas como la de Florida de no realizar obras necesarias.

preocupación por la lechería

n Florida tiene temas particulares, anticipó Carlos Enciso, que volverá a dirigir su comuna, que quiere plantear en la charla con Vázquez. Uno es la conformación con San José y Canelones de un grupo de trabajo para abordar la situación de contaminación de la cuenca del río Santa Lucía, y los problemas en la lechería derivados de la sequía y la caída de los precios internacionales. A estos dos factores se suma, en el caso de las queserías, el derrumbe del mercado venezolano donde colocaban gran parte de su producción.

La empresa estadounidense del sector lácteo, Schreiber Foods, que estaba instalada en San José anunció que abandonará el país ante la falta de rentabilidad. Esto resultará en la eliminación de 170 empleos.

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