CONFLICTIVIDAD

Ocuparon liceo en La Teja para pedir mudanza

También hubo paro en otros liceos del oeste de Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Piden trasladar tres centros. Foto: archivo El País

Ayer el liceo 22 de La Teja estuvo ocupado varias horas porque el sindicato reclama de las autoridades de la enseñanza definiciones respecto a cuándo se producirá la mudanza del centro de enseñanza que considera disfuncional. El viejo liceo funciona sobre la avenida Carlos María Ramírez y tiene dos anexos que se encuentran lejos del edificio principal (uno relativamente antiguo y otro nuevo) lo cual genera inconvenientes para el trabajo de los docentes que deben trasladarse dos cuadras durante los recreos de cinco minutos, explicó a El País el dirigente Julio Moreira. Los problemas en este liceo están identificados hace "muchísimos años", aseguró.

El edificio principal tiene problemas de filtraciones de agua, de iluminación y de ventilación y si bien se han realizado algunas mejoras urgentes en materia eléctrica se requiere de la construcción de uno nuevo, sostuvo Moreira. El sindicalista señaló que las autoridades han asegurado que hay recursos económicos disponibles para la mudanza pero que antes se debe realizar una licitación. "El proceso puede llevar uno o dos años. Para los docentes es necesario saber qué pasará porque en un mes se realizará la elección de horas y necesitan saber qué va a pasar. Si bien la medida se levantó, el conflicto sigue", aseguró Moreira.

La medida de ocupación de ayer fue acompañada de un paro en los turnos que empezaron a las 11 horas y a las 14 en los que participaron también los docentes de los liceos de la zona oeste de Montevideo (Cerro, La Teja, Paso de la Arena y Casabó).

En 2013 la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria identificó unos 15 liceos que tenían problemas edilicios. Desde entonces se instrumentaron soluciones que el sindicato considera satisfactorias en la mitad de los casos y parciales en algunos otros. De todas formas, el sindicato considera que necesitan sustituirse el liceo 22 de la Aguada, el 67 de Piedras Blancas y el 44 de Melilla, entre otros, señaló Moreira.

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) difundirá en los próximos días un nuevo relevamiento de liceos con problemas edilicios. Identificará casos concretos en Treinta y Tres, Lavalleja, Canelones, Cerro Largo y Montevideo. El relevamiento apunta a identificar cuáles deben ser las prioridades en cuanto a reparaciones, explicó Moreira.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)