VEA EL VIDEO

Ocupantes dan su versión sobre el desalojo; ya son 10 los procesados

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) Montevideo filmó a los estudiantes para que explicaran lo que sucedió durante el desalojo. Este miércoles, por otro lado, la Justicia procesó a un nuevo involucrado en los incidentes ocurridos el mes pasado.

Si no puede ver el video haga click aquí.

"La represión en el Codicen otro relato" es un video realizado por la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo y Rebelarte, un colectivo de intervención fotográfica.

En las imágenes se puede ver a un grupo de jóvenes que da su versión sobre los hechos ocurridos el martes 22 de setiembre en la sede del Codicen, cuando esta era desalojada por la Guardia Republicana.

Por estos incidentes, la jueza Ana de Salterain procesó sin prisión este miércoles a otra persona por el delito de atentado, por lo que la cifra asciende a diez procesados que deben cumplir medidas sustitutivas a la cárcel.

Testimonios.

"Unos compañeros que estaban afuera pudieron hacer un cordón humano. Fue solamente para dejarnos salir", comenta por ejemplo Julieta Sidan, una joven de 17 años alumna del Liceo Zorrilla.

Según la joven, la ocupación se dio en el marco de la búsqueda de una "reunión prometida que nunca sucedió". La intención, según la joven, era llegar a un diálogo con las autoridades en medio de un reclamo de presupuesto para la educación.

Otro relato de los incidentes en el desalojo del Codicen.
Otro relato de los incidentes en el desalojo del Codicen.

"Nuestra ocupación fue una ocupación estudiantil. La decisión la tomamos los estudiantes. El apoyo que tuvimos de los sindicatos y las organizaciones fue solamente de afuera. Hacían guardia afuera", agregó la joven, quien agregó que, por ejemplo, los sindicalistas se encargaban de enviarles comida.

Según Sidán, sindicatos y organizaciones lanzaron piedras y enfrentaron a la Policía para permitir que los jóvenes desalojaran la sede del Codicen de forma pacífica. Según ellos, se sintieron amenazados y amedrentados por las autoridades.

Benjamín, un alumno del Liceo Zorrilla de 21 años que prefirió no dar a conocer su apellido, dijo que el desalojo se inició de manera irregular. "Llega un representante del Ministerio de Trabajo que nunca se identifico y nos plantea que tiene una orden de desalojo. Nos mintió, porque era una intimación a llegar a un acuerdo no un desalojo", dijo.

Benjamín criticó a "distintos parlamentarios" que se habían comprometido a ayudarlos en caso de desalojo "y nunca se presentaron".

Un decreto del expresidente José Mujica de diciembre de 2010 ordenó la desocupación inmediata de los edificios públicos cuando son tomados por algún sindicato.

El decreto dice que entre los fines principales del gobierno se encuentra “el mantenimiento y protección de la totalidad de los derechos humanos fundamentales”.

Y agrega que la mayoría de los inmuebles del Estado están destinados a oficinas que tienen por objetivo “la protección, desarrollo y salvaguardia de esos derechos y que su ocupación por parte de huelguistas interfiere y hasta eventualmente hace nulo el desarrollo de los mismos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)