MUNICIPALES PRESIONAN POR AUMENTO SALARIAL

Ocupan dos intendencias y dos municipios; Gobierno busca mediar

Montevideo aceptó ir al Ministerio de Trabajo; Lavalleja no, porque “eso viola la autonomía departamental”. Canelones asegura que no hubo avances en la negociación colectiva.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Adeom paró ayer entre las 10:30 y las 12:30 con ocupación del segundo piso de la IMM.

Se agravó el conflicto en las intendencias de Montevideo y de Lavalleja con los respectivos gremios de municipales; mientras la comuna capitalina aceptó que medie el Ministerio de Trabajo en el conflicto, la intendenta Adriana Peña cree que esto viola la autonomía municipal.

Ayer las Asociaciones de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Montevideo y de Lavalleja ocuparon las intendencias. En el caso de Montevideo la administración de Daniel Martínez solicitó el desalojo; por su parte, la jefa comunal nacionalista decidió dejar que ocupen porque "tienen el derecho de manifestarse".

Sin aguinaldo.

Peña dijo que "la ocupación de la oficina central no es importante, pero puede afectar el cobro del aguinaldo. Esa decisión depende de ellos. El viernes (mañana) deberían cobrar el aguinaldo pero no lo van a cobrar por más que entreguen el dinero hoy (por ayer), ya que el aguinaldo no se puede cargar".

El gremio de Lavalleja está ocupando la Intendencia desde ayer a las 4:00 y no sabe cuándo desocupará el edificio, indicó Sergio Charquero, presidente del sindicato de municipales.

"La intendenta no quiere desocupar porque no quiere ser convocada por el Ministerio de Trabajo", aseguró Charquero.

Decidieron agravar las medidas al no tener respuesta de la administración: "Fuimos aumentando las medidas, el viernes pasado ocupamos dos plantas: de donde salen la recolección y barométrica, y la otra de vialidad rural y urbana", agregó Charquero.

Adeom Lavalleja quiere que el Ministerio de Trabajo medie en el conflicto porque asegura que no han podido dialogar con la intendenta.

El reclamo más importante es salarial, indicó el presidente de Adeom Lavalleja. Explicó que "una asamblea propone el aumento por IPC vencido más 3% semestral de recuperación, y la intendencia limita ese porcentaje a 0,5%, lo que consideramos muy insuficiente".

Ministerio.

Charquero dijo que hoy a las 11:00 están citados al Ministerio, pero no sabe si irá la comuna. Por su parte, la intendenta de Lavalleja dijo que ella no tiene información de esa reunión y que anoche, a última hora, se reuniría con la bancada de intendentes del Partido Nacional para evaluar si presenta un recurso de inconstitucionalidad, porque cree que la mediación del Ministerio de Trabajo viola las autonomías municipales.

En el caso de Montevideo, el director de Recursos Humanos, Eduardo Brenta, dijo que la comuna aceptó la negociación tripartita propuesta por la cartera de Estado. Esa reunión será mañana en el Ministerio. Y el lunes habrá otra tripartita, pero con el intendente.

Los funcionarios ocuparon ayer un sector del segundo piso donde están los despachos de Martínez y la Secretaría General. Debido a la "persistencia de las ocupaciones", la Intendencia decidió los "elementos de la propuesta que se sumaban al ajuste por IPC".

Con eso "se rompe la negociación", dijo Facundo Cladera, secretario general de Adeom.

Adeom reclama un "salario mínimo de $ 30.000 al final del quinquenio". El salario mínimo actual es de $ 18.500. "La idea no es tener un aumento del 45% sino que se vayan incorporando partidas adicionales al sueldo y lograr un incremento del salario real", dijo Cladera.

Brenta dijo que se ofreció un ajuste semestral por inflación (igual que en el convenio anterior), más $ 125 millones adicionales en el quinquenio para seguridad laboral y salud. A eso se sumarían $ 350 millones en 5 años por "compromisos de gestión" que beneficiará a 1.400 funcionarios con bajos salarios que no cobraban esa partida.

Adeom, por su parte, pretende presupuestar en 2016 a 800 funcionarios, mientras que la Intendencia aceptaría hacerlo en dos etapas, a partir de 2017.

Intendenta: "Junto basura porque soy funcionaria"

La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, dijo a El País que comenzó a recolectar residuos porque es “una funcionaria contratada por el pueblo y porque esa es una de las medidas que había que tomar para prevenirnos por el problema de la falta de higiene. Yo soy una funcionaria que estoy para toda función: para recoger la basura, o para hacer la comida si no hay cocinero; administrar lo que sea más urgente en el momento”.

Desde el lunes pasado la intendenta de Lavalleja recolecta residuos en Minas de mañana y de noche, luego de tres días sin servicio por la ocupación de la planta de recolección y barométrica, que la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) comenzó a realizar el viernes pasado por reclamos salariales.

La Intendencia contrató empresas privadas, “pero con una de ellas tuvimos un problema porque la amenazaron; continuamos con otras y trabajando nosotros mismos”, aseguró. El martes recolectaron los residuos en cuatro barrios, precisó.

Peña destacó la colaboración de la población que mantiene la basura en sus casas, y “hay barrios enteros que se organizaron y están levantando la basura y la están tirando al vertedero”.

El presidente de Adeom, Sergio Charquero, dijo que “está bien” que la intendenta recolecte residuos, “lástima que después no nos paguen $ 163.000 por mes (lo que gana Peña) más el 20% de insalubridad. ¿Te imaginás a los recolectores con ese sueldo?”, dijo.

Comenzó ocupación en Canelones

Desde esta mañana, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Canelones ocupa dos municipios: el de Atlántida y el de Pando, porque asegura que “no han tenido ningún avance en la negociación colectiva” con la Intendencia. Reclaman un salario mínimo de $ 22.500 y que no se modifique el régimen laboral de trabajar cinco días a seis, informó a El País Diego Alfonzo, secretario general de Adeom.

Eligieron esos dos municipios porque Pando es la capital industrial del departamento y Atlántida es el principal atractivo turístico. En Pando la ocupación comenzó a las 6:10 y en Atlántida a las 6:30 horas. Alfonzo aseguró que no se irán hasta que el Ministerio de Trabajo los desaloje.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados