diálogo cortado

Ocupación en liceo 50 para pedir seguridad

Ante lo que considera " falta de interés por parte de las autoridades’ por resolver los problemas de seguridad del liceo 50 de Casabó, los docentes del centro resolvieron realizar este lunes una ‘’ocupación activa’’, informó a El País el dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria, Emiliano Mandacen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Liceo 50 ocupado. Foto: Ariel Colmegna

El sindicalista señaló que las autoridades "hicieron caer automáticamente el ámbito de negociación al no presentarse a una reunión que estaba prevista para el viernes al mediodía". "Nos preocupa la integridad física de los trabajadores y de los estudiantes", agregó. El sindicato hará hoy a las 8 de la mañana en el centro de estudios una conferencia de prensa para informar sobre cuáles son las medidas que pretende, a la que convocan a vecinos y familiares de los estudiantes. El viernes se habían suspendido las clases en reclamo por mayor seguridad en el centro liceal.

Los docentes piden un cerco para el liceo para evitar incidentes entre alumnos y personas que no son estudiantes. Mandacen señaló que se han dado varios incidentes incluyendo una pelea el año pasado entre alumnas y profesoras a la salida del liceo público.

A raíz de este incidente una alumna de segundo año, considerada la agresora, fue llevada primero al Centro de Ingreso Adolescente Femenino (CIAF), del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) y luego trasladada a su hogar donde permaneció con prisión domiciliaria hasta febrero. Ya entonces los profesores pidieron que se colocara un muro perimetral en el centro de estudios.

El consejero de la ANEP, Javier Landoni, prometió que esto se haría, pero hasta el momento no ocurrió. Los reclamos por mayor seguridad en el liceo 50 comenzaron hace seis años. En una oportunidad un ex alumno agredió con perros a un profesor.

El jueves pasado, por la noche, ingresaron al liceo un grupo de personas, ajenas al liceo, entre ocho y diez, sin que quedara claro para qué lo habían hecho. La dirección del liceo llamó a la Policía para proteger a los alumnos y docentes.

Los profesores también dicen que en el liceo hay problemas de superpoblación de estudiantes y de salubridad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados