TRÁMITES EN LA INTENDENCIA AFECTADOS

Ocupación de Adeom tranca la gestión de cobros en la IMM

Sindicato retoma la medida hoy. En principio la extendería hasta el jueves.

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Ocupación: la medida se retoma hoy a las 09:00. Foto: Fernando Ponzetto

La nueva campaña de refinanciación para morosos no comenzó como la Intendencia de Montevideo lo preveía. Funcionarios de Gestión de Contribuyentes ocuparon ayer desde temprano las oficinas del sector, por lo que no hubo atención al púbico. La medida se levantó al caer la tarde por la amenaza de una desocupación policial, pero se retomará hoy a las 9 de la mañana, prolongándose en principio hasta el jueves, cuando la Intendencia, trabajadores y el Ministerio de Trabajo se reúnan para negociar una salida al conflicto.

Los funcionarios, junto con la dirigencia de Adeom, pretendían concurrir ayer al acuerdo semanal que el intendente Daniel Martínez mantiene con sus directores para exponerle sus planteos, pero el jerarca finalmente suspendió la reunión (por tercera vez desde que el sindicato anuncia que va a concurrir) aduciendo "problemas de agenda" para realizarla.

Como informara El País, la nueva campaña fue aprobada por la Junta Departamental hace más de tres meses. Con ella, los deudores podrán ponerse al día con sus obligaciones accediendo a un plan de refinanciación de hasta 48 cuotas.

Los funcionarios entienden que la nueva modalidad de financiación dispuesta por la administración los perjudica, porque afecta los honorarios que ellos cobran dividiendo los pagos en la misma cantidad de cuotas convenidas. Los municipales cobran desde hace décadas estos honorarios como un plus por las tareas que realizan, un beneficio similar al porcentaje por multas que perciben los inspectores de tránsito.

Pérdida salarial.

Según un documento del sector Gestión de Contribuyentes enviado por los funcionarios al intendente, el nuevo régimen dispuesto por la IMM les provoca "un perjuicio mensual en su salario", el cual se vería "disminuido sensiblemente por mucho tiempo".

En el documento, en poder de El País, advierten que "se dará la situación de que habiéndose logrado acordar con el contribuyente un convenio de pago, el funcionario que se desvincule de la administración no podrá percibir lo que sea abonado por el deudor". Y agrega que esto último "repercutirá de forma perjudicial en nuestra jubilación".

"También de modo permanente perjudicará a los funcionarios afiliados al Servicio Mutuo (complemento jubilatorio) que verán reducido el monto a cobrar, de por vida. Debe tenerse presente que la resolución lesiona derechos adquiridos desde hace 52 años", agregan los trabajadores.

Posición de la IMM.

El director del departamento de Recursos Financieros de la comuna, Juan Voelker, informó ayer que "detectamos un inconveniente en la forma en como se estaban cobrando los honorarios judiciales, generados a través del proceso de gestión de las deudas de los contribuyentes".

Hasta el momento, los morosos que pasaban a la etapa judicial del proceso debían pagar un 20% del total de su deuda —hasta en tres cuotas— antes de iniciar un plan de financiación. A través de la nueva modalidad de pago, se podrá acceder a un plan total hasta de 48 cuotas.

Voelker explicó que lo que se busca es "dar facilidades a los contribuyentes para que puedan financiar los montos de los honorarios y no se encuentren con esa situación cuando quieran efectivamente saldar sus deudas".

El director de Gestión Humana de la comuna, Eduardo Brenta, dijo que ya se han llevado a cabo seis reuniones con las partes involucradas en el tema.

"La ocupación del lugar de trabajo, en medio de esta negociación que estamos manteniendo, no facilita el diálogo entre las partes", opinó el ex ministro de Trabajo.

"Si se toma la medida de desocupar y reanudar la negociación, estamos dispuestos a negociar como siempre, pero no en este contexto de presión que entendemos no corresponde y no se condice con la actitud que la administración ha tenido de dialogar permanentemente", agregó.

Brenta hizo énfasis en que se realizó "una modificación muy significativa para aquellas personas que, por diversas razones, han contraído deudas con la Intendencia. A partir de ahora van a contar con un plan que les facilitará el acceso a la liquidación de esa deuda".

A su vez, aclaró que la medida no implica un incumplimiento del convenio con Adeom, como denunció el sindicato. "Los honorarios que los funcionarios cobran por mecanismo de incentivo en vez de pagarse en tres cuotas como se hacía, se van a pagar en la cantidad de cuotas que se haga el convenio. De la misma manera que financiamos la deuda, financiamos los honorarios, por lo tanto no hay afectación de ingresos", subrayó Brenta.

Dura respuesta a edil oficialista.

Trabajadores del sector Gestión de Contribuyentes respondieron en duros términos al edil oficialista Walter de los Santos, quien dijo sentir "vergüenza" por el cobro de honorarios a ciudadanos que quieren saldar sus deudas.

Los funcionarios dijeron a El País que "De los Santos es uno de los mayores deudores contumaces de la Intendencia. Mantiene una de las mayores deudas por tributos con la comuna departamental. Por el inmueble ubicado en la calle Uruguay 990, padrón 5327, debe más de un millón de dólares. Y a pesar de sus chicanas jurídicas, en primera y segunda instancia resultó condenado con costas y costos por litigar con malicia temeraria en dos juicios radicados en el Juzgado Civil de 5º Turno, donde el edil es archiconocido. Para saber sobre De los Santos basta digitar su nombre en Google, donde figura su historial de prepotencia y abuso de poder de quien carece de la más mínima moralidad imprescindible para cualquier servidor público".

De los Santos dijo ayer a El País que lo dicho por Adeom es "solo una parte de la verdad" y que "todavía falta un pronunciamiento de la Suprema Corte" al respecto. "Yo compré la propiedad al BROU, que nunca me manifestó que tenía una deuda de Contribución. Me quieren meter causa, cuando estoy defendiendo el bien mío y el de la gente", indicó.

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