OPERACIÓN "TALOS"

Ocho procesados por venta ilegal de armas y explosivos

También traficaban municiones en un comercio de Artigas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Municiones, dinero y otros materiales explosivos fueron requisados por la Policía. Foto: Unicom

Una investigación que comenzó en la ciudad de Artigas hace treinta días se coronó ayer con éxito cuando policías participantes de la Operación Talos, a cargo del departamento de Información y Enlace Interior de la Dirección General de Inteligencia, detuvieron a 8 personas que la Justicia enseguida procesó por tráfico y fabricación ilegal de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.

Los penados sin prisión son todos oriundos del departamento de Artigas y no tenían antecedentes penales.

Asimismo, otras 11 personas fueron interrogadas por la Justicia en calidad de testigos de lo acontecido en una armería del norte del país.

El subdirector Nacional de Inteligencia Policial, Juan Rodríguez, informó que se trata de una investigación que sigue su curso y que la maniobra consistía en la venta de municiones en un comercio del ramo a personas que no tenían ninguna habilitación.

También se constató que "existían anotaciones a personas cuyas guías habían sido transferidas o estaban vencidas", según informó el comisario Rodríguez.

Conexiones.

La operación dio un giro a la investigación inicial cuando la Policía de Brasil constató que una pistola 9 mm que había sido incautada en ese país estaba asociada a un cliente de la armería uruguaya.

"A través del intercambio de información con la Policía brasileña se logró establecer quién era el dueño del arma", indicó el jerarca Juan Rodríguez.

A partir de ese dato, se prosiguió con la investigación hasta que pudo relacionarse a la armería no solo con la venta de municiones, sino también con la venta de armas de fuego.

Por otra parte, la Policía detuvo en Flores a otra persona, oriunda de la ciudad de Trinidad, que en la jornada de ayer debía prestar declaraciones ante la Justicia Especializada en Crimen Organizado de 2.º Turno, a cargo de la magistrada María Helena Mainard.

Tres de los procesados sin prisión, bajo caución juratoria, se los responsabilizó como en autores de un delito continuado de tráfico interno, fabricación ilegal de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.

Propietario en libertad.

El subdirector de Inteligencia, Juan Rodríguez, explicó que el titular de la armería no fue procesado, pero sí la persona que estaba al frente del negocio. La operación continúa en curso con la colaboración de las áreas de Investigaciones de las Jefaturas de Policía de los departamentos de Flores y Artigas.

Armado hasta los dientes.

La Justicia determinó el emplazamiento de un hombre que en su casa del barrio Chinchurreta de Salto almacenaba 400 municiones, un revólver calibre 44, 2 bolsas de pólvora, 86 vainas, 8 cartuchos, 300 fulminantes para recarga, 2 ojivas, una carcaza de revólver, 3 peines 22 mm y 2 caños de un arma calibre 22 mm.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)