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Ocho flechas contra competitividad

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Construcción, agro, tecnología y cambio climático

Empresarios y funcionarios señalan problemas que cobran peso ante contexto adverso.

Si bien la pérdida de competitividad no es nueva, cuando la situación de la economía estaba en auge el peso de dicho problema no se hacía tan presente como ahora en que el Producto Interno Bruto (PBI) va en sentido contrario. Empresarios de distintos sectores de actividad señalan que hoy con precios internacionales que bajan, falta de personal capacitado, baja productividad, salarios reales que exceden el crecimiento de ciertos sectores y una infraestructura deteriorada, el futuro cada vez es más complicado.

En un Foro de la producción organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), el presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, planteó que "si no hay productividad es imposible seguir prosperando" y hoy la construcción está en un panorama de "estrés grande". En este sector, que viene en franco deterioro, Otegui planteó que la productividad "no mejoró desde 2005" y eso estuvo acompañado en paralelo con que la evolución del salario real estuvo por encima de la actividad, lo que presenta "un problema severo". A esto se suma que en los primeros cuatro meses del año el precio final al consumidor de gasoil se ubica "un 60% por encima del calculado por Ursea" que costaría si se importara. "Esto afecta los costos de toda la cadena productiva del país. Entre 2003 y 2008 el promedio del precio consumidor versus la paridad de importación estuvo 3% arriba, de 2009 a 2014 pasó a 23% y en 2015 46%", ahondó Otegui para explicar que es un problema que se arrastra de años. Pese a ello el presidente de la Cámara de la Construcción dijo que el principal debe en Uruguay es la educación. "Ya no estamos hipotecando el futuro sino que estamos hipotecando el hoy. Si sigue siendo de mala calidad la educación vamos a tener un lío social complicado" a futuro, dijo Otegui.

Los problemas señalados son comunes en varios sectores. Carola Píriz, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Granos, también reclamó que "Uruguay tiene combustible y energía más cara de la región", lo que hace que los fletes en el país sean elevados al punto que "llevar los granos del campo al puerto es más caro que de Uruguay a China". "Con la soja a US$ 500 (la tonelada) se aguanta pero bajando se afectan los costos fijos (...). Cuando China va a comprar no le importa la ideología sino el precio". "No se toleran las ineficiencias en tarifas", acotó. Píriz dijo que, además, "el costo del flete y de la energía limitan la inversión en riesgo para mejorar la producción por hectárea".

La presidenta de la gremial comercializadora de granos también criticó el estado de la infraestructura. "Están destruidas las rutas", remarcó y respondió a quien diría que no es un reclamo nuevo. Píriz sostuvo que los campos hoy miden su valor en parte por la cercanía con los puertos y si a un establecimiento que queda a 100 kilómetros le demanda hacer 150 kilómetros para llegar por el estado de las rutas eso encarece el flete y hacer que la producción sea menos competitiva. En ese sentido también reclamó más dragado porque "más calado permite barcos más grandes, más toneladas en el mismo barco y eso es mejor precio para el productor".

Pablo Brenner, CEO y Co Funder de Collokia en el sector de las tecnología, dijo que uno de los mayores problemas es la falta de formación de las personas en tecnología. Sostuvo que al sector ingresan 500 personas por año, lo que topea las posibilidades de crecimiento. "La clave es capacitar a más gente. el problema es que ya casi en la escuela los perdemos, les ponemos susto a las matemáticas y las ciencias y el interés es menor en las mujeres". Según Brenner "la industria del software es la gran oportunidad de movilidad social" fuera del fútbol, y por tanto es importante evaluar "cuándo y por qué les estamos quitando la oportunidad de estudiar tecnología".

Entre los panelistas también estuvo Ramón Méndez exdirector de Cambio Climático del Mvotma. Méndez planteó que "el escenario actual y futuro presenta riesgos y amenazas potenciales para la competitividad de nuestra producción" porque "si no controlamos nuestras emisiones de gases de efecto invernadero podrían subir las trabas para las exportaciones de nuestro productos" a través de lo que son las "barreras pararancelarias". "En 10 años va a ser importante, pero en 20 crucial", afirmó.

Construcción.

La Cámara de la Construcción ve trabas en los costos del gasoil y en los niveles salariales en un contexto de baja de actividad

Agro.

Dentro del sector granos además de plantear la incidencia de los combustibles en los costos de fletes ven trabas en infraestructura y dragado.

Tecnología.

La falta de personal capacitado limita el crecimiento del sector, que critica que la educación "asusta" a los alumnos en matemáticas y ciencias.

Cambio climático.

El exdirector de Cambio Climático dijo que de no reducir las emisiones de CO2 hay países que pueden ponernos trabas a las exportaciones.

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Construcción, agro, tecnología y cambio climático

LOS SECTORES PRODUCTIVOS EN TIEMPOS DE AJUSTE

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