AGENDA

En ocho días, tres ministros serán interpelados y dos llamados a sala

El Frente Amplio hará un llamado en régimen de comisión general a los ministros Aguerre y Kechichian. Murro, Basso y Menéndez serán interpelados por legisladores de la oposición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Comisión Permanente en su primera sesión del 2017. Foto: D. Borrelli

La Comisión Permanente del Parlamento decidió las fechas en que serán interpelados o llamados a sala en régimen de comisión general los ministros de Ganadería, Turismo, Salud, Trabajo y Defensa, según informaron fuentes del caso a El País. 

El primer ministro a ser interpelado será Jorge Basso (Salud Pública) quien el 21 de febrero concurrirá a responder las preguntas del diputado blanco Martín Lema en referencia a las "irregularidades" en las que incurrió, desde su punto de vista, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el manejo de los hospitales.

El 23 de febrero, por otra parte, se concretará la interpelación a Ernesto Murro (Trabajo), que solicitó el también legislador nacionalista Rodrigo Goñi por el manejo de los recursos del Fondes y el concurso por la situación de la aerolínea Alas Uruguay.

El legislador dijo que hay motivos “muy graves” respecto a lo ocurrido con la aerolínea Alas Uruguay y sobre el manejo del Fondo para el Desarrollo (Fondes). “Es dinero público y es un hecho que merece una explicación”, afirmó.

Finalmente, cerrando la seguidilla de interpelaciones, el 24 de febrero se presentará Jorge Menéndez, ministro de Defensa, por iniciativa del senador colorado Pedro Bordaberry para responder sobre la polémica que rodea la compra del avión presidencial.

Llamados a sala.

El Frente Amplio, por su parte, definió el llamado a sala en régimen de comisión general de la ministra Liliam Kechichian (Turismo) y Tabaré Aguerre (Ganadería) como parte de una estrategia para contrarrestar lo que desde el partido de gobierno se entiende como el "desfile" de secretarios de Estado que está promoviendo la oposición.

Kechichian será la primera de los cinco ministros que concurrirá al Parlamento. Su presencia se concretará el 17 de febrero para informar sobre la cantidad de turistas que llegaron al país en lo que va de la temporada estival.

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, también fue convocado por el Frente Amplio para presentarse el 22 de febrero, pero la fecha aún está por confirmarse. El ministro hablará sobre la seguridad alimentaria, los nuevos mercados y el proteccionismo tras la asunción de Donald Trump.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º