FIFA

Los ocho candidatos a gobernar el fútbol mundial

Desde Platini, que resiste a pesar de la suspensión, al príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, conocé quiénes quieren ocupar el cargo

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los 8 candidatos a la presidencia de la FIFA. Foto: AFP

En el día del cierre para depositar las candidaturas a la presidencia de la FIFA, que se celebrarán el 26 de febrero en Zurich, hay ocho dirigentes que confirmaron que se postularán para ocupar el cargo.

Michel Platini (60 años/Francia/Presidente de la UEFA, actualmente suspendido)

Suspendido por 90 días, hasta el 5 de enero, el excrack francés señaló que mantendrá su candidatura a la espera de la decisión final de la justicia deportiva. La comisión electoral de la FIFA, que no estudiará su candidatura hasta que se levante su suspensión, tiene todavía la potestad de invalidarla atendiendo a los criterios de integridad.

Gianni Infantino (45 años/Italia-Suiza/Secretario general de la UEFA)

El número 2 reemplaza al número 1. El rumor que había en la UEFA se confirmó. El comité ejecutivo de la confederación europea retiró el apoyo incondicional a su presidente Michel Platini hace 10 días y apoyó la candidatura de Gianni Infantino a la presidencia de la FIFA, lo que equivale a un abandono total del francés.

Musa Bility (48 años/Liberia/Presidente de la federación de su país)

El presidente de la Federación Liberiana de Fútbol, Musa Bility, anunció su candidatura a la presidencia de la FIFA. "He depositado oficialmente mi candidatura para la presidencia de la FIFA. Soy muy optimista respecto a mis oportunidades para ganar y me comprometo a llevar a cabo cambios positivos", declaró Bility a la agencia AFP.

Jeque Salman bin Ibrahim Al Khalifa (49 años/Bahréin/presidente de la Confederación Asiática)

El jeque Salman bin Ebrahim al Khalifa, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) desde 2013, conoce bien la FIFA ya que ocupó el puesto de vicepresidente. A sus 49 años, Salman había apoyado a Platini, pero dejó de hacerlo y ahora es posible que se forme una alianza Europa-Asia con Infantino. El jeque de Bahréin fue blanco de grandes críticas por parte de los defensores de los derechos humanos por su papel en la represión de los levantamientos democráticos de 2011, lo que podría echar atrás a algunas federaciones europeas.

Príncipe Ali bin al-Hussein (39 años/Jordania/ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA)

El príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, único adversario de Blatter en las elecciones del pasado 29 de mayo, llevó al suizo a la segunda vuelta antes de anunciar su retirada. Pero en ese momento contó con los votos de la UEFA, que ahora apoya a Infantino.

David Nakhid (51 años/Trinidad y Tobago/Ex capitán de la selección de su país)

Excapitán de la selección de Trinidad y Tobago y jugador del Grasshoppers suizo, deberá hacer un esfuerzo por superar el bajo nivel de exposición que tiene, ya que no es muy conocido en el ambiente.

Jerome Champagne (57 años/Francia/Ex secretario general adjunto de la FIFA).

El francés Jérôme Champagne trabajó 11 años en la FIFA (de 1999 a 2010). "Para dirigir las reformas hace falta alguien que conozca la institución", señaló el antiguo diplomático, aficionado al AS Saint-Etienne y socio de Barcelona, durante mucho tiempo encargado de las relaciones internacionales de la FIFA.

Tokyo Sexwale (62 años/Sudáfrica/Presidente de la comisión de FIFA para monitorear las relaciones entre Israel y Palestina).

Es un antiguo compañero de prisión de Nelson Mandela. Este hombre de negocios sudafricano, bandera de la lucha anti-apartheid, nunca estuvo relacionado con el fútbol. Miembro del comité de organización del Mundial 2010 en su país, preside desde 2015 el comité de Supervisión de la FIFA para Israel y Palestina. Issa Hayatou, presidente interino de la FIFA y presidente desde 1987 de la Confederación Africana (CAF), no vería con buenos ojos la llegada de un dirigente de su mismo continente, según fuentes próximas a la FIFA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)